Los inspectores de Trabajo amenazan a Yolanda Díaz con una huelga indefinida
El martes se anunciará las nuevas medidas de fuerza de los sindicatos, que acusan a Yolanda Díaz de “incompetencia” para resolver la situación de los inspectores
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) anunciarán este martes un nuevo calendario de movilizaciones que podrían acabar en una huelga indefinida a partir de junio por el “total abandono” del Gobierno de este organismo.
En tanto desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social defienden su “compromiso nítido” con el refuerzo de esta institución.
Los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, que ya desarrollaron tres jornadas de huelga de 24 horas entre diciembre y febrero, criticaron que “la incompetencia” de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “para garantizar una Inspección de Trabajo mínimamente robusta es palpable”.
Los detalles de las nuevas movilizaciones los anunciarán estas organizaciones en una rueda de prensa este martes en la sede del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este martes se anunciará las medidas de fuerza de los inspectores, que puede llegar a la huelga indefinida
Acusaciones de incumplimiento
En un comunicado conjunto, las organizaciones reprobaron que el Ejecutivo siga sin dar cumplimiento al acuerdo al que llegaron en 2021 con el Ejecutivo y en el que están implicados los Ministerios de Trabajo y de Hacienda y Función Pública.
“Un acuerdo incumplido en su totalidad, un presupuesto desperdiciado que es incapaz de utilizar, ofertas de empleo que no se terminan de gestionar, son algunos de los elementos que demuestran el total abandono de nuestra Inspección”, enfatizaron.
“Situación caótica”
“La situación en la institución es cada día más caótica, las carencias se acentúan y es obvia la incompetencia de su actual directora general, Carmen Collado Rosique, que solo parece capaz de encogerse de hombros cuando se le señalan las soluciones que deben adoptarse con urgencia”, arremetieron los sindicatos.
Además, afearon que el diálogo y la negociación en el Ministerio de Trabajo haya “desaparecido” en lo referido a la plantilla de la ITSS, mientras la dirección política del Ministerio ha impuesto un “absurdo silencio, o peor, la mentira sistemática, para tapar sus fracasos en el interno de este Gobierno que nos llevan a un abandono como jamás se había sufrido en este organismo”.
“No tiene explicación que la Inspección de Trabajo, columna vertebral del Ministerio, sufra esta situación salvo que la torpeza de quienes lo dirigen sea de tal envergadura que obligue a exigir responsabilidades por su dejadez y con ello, su inmediata dimisión. Una exigencia que en lo que afecta a su dirección general y a la de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social de Joaquín Pérez Rey no podemos obviar”, abundaron.
Las respuestas del Ministerio
El secretario de Estado de Empleo fue preguntado hace pocas jornadas en rueda de prensa por esta cuestión y subrayó el “compromiso nítido” de su departamento con el refuerzo de la Inspección.
En este sentido, Pérez Rey resaltó que se van a incorporar 600 inspectores y subinspectores nuevos, lo que supone un 30% más, al tiempo que recordó que ya se ha hecho efectivo un aumento del 20% del personal auxiliar.
También puso en valor que en esta legislatura el presupuesto destinado a la Inspección se ha incrementado en un 41% y que se está impulsando una fuerte digitalización en el organismo, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’. Ello permitirá, a su juicio, ser “cada día más exigentes” en el cumplimiento de la legislación laboral.