El Ingreso Mínimo Vital solo alcanza al 26% de las personas sin hogar

Las trabas burocráticas y el desconocimiento sobre la norma provocan que tres cuartos del colectivo siga fuera de las ayudas, un año y medio después de su entrada en vigor

Solo un 26% de las personas sin hogar tienen acceso al Ingreso Mínimo. En la imagen, el taller de La Troballa que trabaja con este colectivo. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dificultades burocráticas y el desconocimiento sobre las ayudas han provocado que el grueso de las personas sin hogar no hayan podido acceder todavía al Ingreso Mínimo Vital (IMV), a pesar de que se aprobó como decreto ley hace más de un año y medio. Apenas el 26% de este colectivo percibe actualmente este subsidio de hasta 469 euros para un adulto.

Un informe elaborado por la organización Hogar Sí ha llegado a esta conclusión después de haber realizado entrevistas a un total de 250 personas en situación de sinhogarismo en España y de haber encuestado a 170 profesionales públicos que han estado gestionando directamente las ayudas desde su entrada en vigor.

El dato sobre el alcance de las ayudas es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que un 76% de las personas del colectivo sí que ha solicitado la ayuda del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, solo un tercio de las peticiones han acabado con un resultado exitoso.

Detrás de este fenómeno se encuentran las trabas técnicas para formalizar todo el papeleo. De hecho, el 87% de las personas que finalmente sí que han logrado realizar la solicitud han tenido que recurrir a ayuda externa de algún profesional para completar todo el proceso. Mientras que el 32% de los han recibido un ‘no’ por respuesta ni siquiera sabe la razón.

«Las organizaciones del tercer sector somos el canal principal de información y gestión del IMV en el caso de las problemáticas de exclusión más severas como es el caso del sinhogarismo pero esto debe cambiar», han alertado los autores del informe.

A esta situación se une el fuerte desconocimiento que existe sobre la nueva norma. La encuesta ha revelado que el 46% de las personas que no lo han solicitado es por falta de información o por no saber cómo hacerlo.

Las ONG piden cambios al Gobierno para materializar el Ingreso Mínimo

El escaso alcance del Ingreso Mínimo después del primer año en funcionamiento ha llevado a las organizaciones sociales a apremiar al Gobierno para que introduzca cambios en el modelo que permitan que llegue a todos los colectivos, especialmente los más vulnerables.

Hogar sí ha presentado un programa con hasta 17 propuestas dirigidas para levantar los números con cambios como la creación de una ventanilla única para recibir todas las solicitudes o el despliegue de una red de oficinas que atienda exclusivamente los asuntos relacionados con el IMV.

La posibilidad de presentar la documentación en diferentes idiomas, dar facilidades para completar la solicitud sin tener acceso a internet, la relajación de las exigencias burocráticas o la justificación de las denegaciones de forma más completa son algunas de las ideas clave que han expuesto a la administración.

Este manifiesto llega justo cuando la norma está encarando su fase final de tramitación parlamentaria. Aunque el Consejo de Ministros ya la aprobó por la vía del decreto hace más de un año, la norma todavía esta en proceso de cambios. El Senado ha aprobado este viernes el texto pero los grupos han aportado varias enmiendas técnicas, lo que obligará a remitir la ley de nuevo al Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp