Junqueras y Cuixart amenazan a Sánchez tras los indultos: «Lo volveremos a hacer»
Oriol Junqueras y Jordi Cuixart han aprovechado el acto por el 60 aniversario de Òmnium para lanzar la advertencia al Gobierno. También han estado presentes Pere Aragonès y Carles Puigdemont
No han pasado ni tres semanas desde que los condenados por el procés salieron de la cárcel gracias a los indultos del Gobierno. Y, lejos de mostrar arrepentimiento, este viernes se han reunido algunos líderes independentistas en Elna (Francia) para el acto de conmemoración de los 60 años de Òmnium Cultural con un lema claro y conciso: «Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor».
El líder de esta entidad, Jordi Cuixart, es quien ha llevado la voz cantante: «Podemos vencer y solo depende de nosotros», ha afirmado el dirigente tras pasar casi cuatro años en prisión, que ha dejado clara su lucha «insobornable» por la autodeterminación: «No pararemos hasta conseguir la república catalana», ha aseverado.
«Que nadie lo dude, lo volveremos a hacer y lo haremos mejor»
Oriol Junqueras
Junto a Cuixart han estado presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. «No hay cárceles para parar tanta dignidad. Que nadie lo dude, lo volveremos a hacer y lo haremos mejor», ha dicho Junqueras en su discurso.
Cuixart hace un llamamiento a la «unidad en la diversidad»
Cuixart ha hecho un llamamiento a la «unidad en la diversidad» del independentismo porque es donde radica, en su opinión, «la clave de la victoria del futuro». El presidente de Òmnium Cultural ha vuelto a ofrecer a la entidad como punto de encuentro del conjunto del soberanismo para ayudar a «tejer complicidades».
Cuixart ha avisado de que Òmnium seguirá siendo «exigente» con los partidos, a la vez que «generoso», y ha hecho un llamamiento a combatir el fascismo.
En este sentido, ha señalado que la mejor manera de «enfrentar al fascismo» y a la «intolerancia» es «no renunciar a construir un solo pueblo», por lo que ha dicho que la migración en Cataluña es un motivo de orgullo. Y ha dejado clara su lucha «insobornable» por la autodeterminación.
Entre las personalidades que han asistido al evento también han destacado la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.
Además, también estaban presentes los exconsellers que huyeron a Bélgica Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, así como presos del 1-O indultados como Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn.