Los indignados contra la Barcelona de Colau sacan «tarjeta amarilla» a la alcaldesa

1.200 barceloneses convocados por 'Barcelona és Imparable' dicen "basta" a la inseguridad, el incivismo y el "caos" que sufre la capital catalana

El líder de ‘Barcelona és Imparable, Gerard Esteva, en la manifestación frente al ayuntamiento contra Ada Colau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Prou, prou, prou!» (‘¡Basta!, ¡Basta!, ¡Basta’, en español) se ha convertido el grito de lucha de Barcelona és Imparable, la entidad que ha concentrado a unas 1.200 personas frente al Ayuntamiento de Barcelona hartos de las políticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los concentrados le han sacado, literalmente, la «tarjeta amarilla» a la gestión de Barcelona en Comú.

Varias entidades de la ciudad agrupadas bajo esta plataforma que se define como «apartidista», pese a las sospechas de las últimas semanas sobre su vinculación con Junts per Catalunya, han estallado de rabia ante los problemas que aqueja la capital catalana: movilidad, inseguridad, pérdida de liderazgo y falta de diálogo con los agentes y entidades sociales.

Manifestantes llevan los carteles: «A Colau, la suciedad le da igual. ¡Vete!»

«Barcelona es una chapuza. El 60% de los barceloneses y barcelonesas piensan que empeora, y el 30% querrían irse», advierte el impulsor de esta plataforma y presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Gerard Esteva, que ha advertido que uno de cada tres ciudadanos «será víctima de un delito».

Contra el «postureo» de Ada Colau

Esteva ha criticado «el postureo» del gobierno de Ada Colau, que «dificulta la vida diaria de nuestros conciudadanos». «Nos hace falta un ayuntamiento que escuche a sus entidades, las inquietudes de los barceloneses y las barcelonesas». Piden, en definitiva, un «diálogo efectivo con la administración».

Otro de los puntos en los que ha incidido la plataforma es el de la vivienda, un tema delicado para una alcaldesa que se hizo famosa liderando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Esteve ha recordado que, mientras que la media europea en vivienda pública es del 14%, en Barcelona se sitúa únicamente en el 1,4%.

Vecinos del ‘Tsunami Veïnal’, la plataforma de vecinos crítica con el ayuntamiento, en la marcha contra la alcaldesa de Barcelona en la Plaça Sant Jaume

La voz del Tsunami Veïnal, los barceloneses críticos con Ada Colau, también se ha escuchado en este acto de protesta contra la alcaldesa. «Queremos que la gente sepa convivir y cumpla una normas mínimas de convivencia», ha explicado su portavoz, Manuel Martínez. «Una Barcelona donde la gente pueda recuperar sus actividades, disfrutar pero con respeto entre todos».

«Barcelona está sucia y la bolsa no suena»

El acto también ha contado con la lectura del manifiesto contra la Barcelona «triste» de la alcaldesa. «Barcelona es imparable y toca defenderla. Las personas que queremos a esta ciudad salimos a defenderla, toca hacer un paso adelante por la Barcelona que nos llena de orgullo», han leído varios representantes del mundo social.

Los manifestantes se han concentrado con carteles repartidos por la propia organización donde aquejaban los problemas principales de la ciudad. Otros han venido con las cartulinas preparadas de casa, donde proferían sus quejas a la alcaldesa. «Barcelona está sucia y la bolsa no suena», adaptando el popular refrán local de «Barcelona és bona si la bossa sona».

Barcelona es imparable es una organización que se dio a conocer a través de las redes sociales y que cuenta con 110 entidades adheridas de varios ámbitos de la ciudad –comerciales, vecinales, asociativas y económicas–, como el Institut Ostrom, Barcelona Oberta o varias asociaciones de vecinos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp