El independentismo se manifiesta contra Sánchez: «Es una provocación»
Unas 6.500 personas se han concentrado en el marco de la cumbre hispano-francesa para demostrar que el procés de independencia en Cataluña aún no ha acabado
El independentismo está molesto con Pedro Sánchez. A los separatistas catalanes no les ha gustado que el presidente del Gobierno diera por acabado el procés de independencia en Cataluña, por lo que unas 6.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves en Barcelona en el marco de la celebración cumbre hispano-francesa a la que asiste el jefe del Ejecutivo junto al presidente de Francia, Enmanuel Macron.
La manifestación, cuyo lema es Aquí no se acaba nada. Independencia, Países Catalanes, Basta represión, ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultura y el Consejo de la República, y se han sumado a ella otras 30 entidades más, así como la CUP, Junts y ERC.
El independentismo se ha congregado en Montjuïc para demostrar que en Cataluña no hay una imagen de normalidad democrática y que el proceso hacia la independencia aún «sigue vivo». La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha tildado la celebración de la cumbre entre España y Francia en Barcelona como una «provocación» por parte de Sánchez para demostrar al mundo que el procés se ha acabado.
“El procés de independencia de Cataluña se acabará cuando Cataluña sea un Estado independiente y no cuando lo decida Pedro Sánchez”, ha espetado Borràs.
«El independentismo sigue bien vivo»
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el independentismo sigue «bien vivo» y que el conflicto entre Catalunya y el Estado “no se acabará hasta que el conjunto de la sociedad catalana pueda votar” ejerciendo el derecho de la autodeterminación.
Desde la CUP, la diputada Laia Estrada ha cargado contra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, señalando que su participación al inicio de la cumbre representa «avalar este mensaje de derrota que quiere proyectar el Estado».
Tratado de Amitad
Sánchez y Macron firmarán este jueves el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora, mientras Aragonès -quien se verá las caras con Sánchez de nuevo tras la reunión en la Moncloa del pasado julio- solo asistirá al inicio de la cumbre y posteriomente realizará una declaración institucional en el Palau de la Generalitat.