“República catalana en forma de Estado independiente”
Junts pel sí registra una propuesta de resolución que especifica la declaración de una “república catalana en forma de Estado independiente”
Junts pel sí (JPS) registró a las 11:00 horas una propuesta de resolución que especifica, en su exposición de motivos, la declaración de una “república catalana en forma de Estado independiente soberano, de derecho, democrático y social”. El diputado Lluís Corominas entregó la redacción al registro de la Cámara autonómica y lleva la firma de la CUP. El texto también «comunica» a las autoridades europeas y a la comunidad internacional la creación del «nuevo Estado».
La duda a esta hora del viernes es si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, permitirá su votación. La CUP y JPS proponen que sea secreta. Los letrados del Parlament han dictaminado que la resolución no se puede admitir a trámite y, ni mucho menos, votar. Ciudadanos y Partido Popular no participarán en el pleno.
No es el único rechazo: la propia redacción de la resolución ha generado, de nuevo, tensión entre los diputados de JPS. Hasta nueve diputados inscritos al Pdecat votarían en contra de una declaración unilateral de independencia (DUI), informa en exclusiva Economía Digital.
El fiscal general, preparado
En paralelo, la fiscalía confirmó que baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una DUI para Cataluña. Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que la imputación se podrá concretar una vez que se puedan valorar los hechos.
La FGE lleva semanas preparando la posible interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si se declara la independencia, pero este viernes ha avanzado que esa acción penal iría dirigida a «todos» los que participen en la aprobación