Incredulidad del independentismo catalán ante el espionaje a Sánchez y Robles

Puigdemont, Junqueras y otros líderes separatistas insisten en pedir responsabilidades al Gobierno y lamentan que hasta ahora no se haya tomado el asunto seriamente

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo ha expresado incredulidad ante la noticia de espionaje anunciada este lunes por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de Pegasus, el programa que solo pueden obtener los gobiernos y que espió a los líderes independentistas.

Y es que, en general, desconfían del Gobierno central y los tachan de «víctimas» para no tener que hacer frente a sus responsabilidades. Asimismo, critican su indiferencia cuando el caso de espionaje únicamente afectaba a independentistas.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha solidarizado con el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, como «víctimas» de espionaje, aunque les ha reprochado «no haber hecho nada» hasta que llegaron denuncias desde el independentismo.

«La Moncloa ha tenido que esperar que hubiera una infección con Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de defensa para considerar que es un asunto de extrema gravedad para investigarlo. Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración», ha escrito a través de su cuenta oficial de Twitter. «Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del CatalanGate«, ha añadido.

https://twitter.com/KRLS/status/1521036326904213504

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha resaltado que es «evidente» que el Estado Español «ha llevado a cabo un espionaje masivo e ilegal, sobre todo el movimiento independentista», sin dar ningún detalle sobre el espionaje al Ejecutivo y a la Titular de Defensa. «Es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos», ha sentenciado en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/junqueras/status/1521048471591075840

Por su parte, la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha afirmado que ahora que «Sánchez y Robles dicen haber sido espiados», si que se trata de un tema «muy grave» y cuando solo afectaba al independentismo «la ministra lo justificaba».

https://twitter.com/LauraBorras/status/1521040966056128512

«¿Es la evidencia de que no es necesario limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye CatalanGate? No cuela», ha escrito en la misma red social.

Por otro lado, el periodista y Secretario de Difusión de la Generalitat, Jofre Llombart, ha negado la existencia del programa y cualquier tipo de espionaje. «Hace un año que nos están espiando con una cosa que no existe», ha asegurado.

Robles comparecerá en el Congreso de los Diputados

De hecho, este miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados, por el enfado que provocaron sus palabras sobre el caso Pegasus, tanto de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, como de los independentistas al realizar unas declaraciones en el Congreso que han sido entendidas por los grupos parlamentarios como una justificación del espionaje a líderes catalanes.

«¿Qué tiene que hacer un Estado, qué tiene que hacer un gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?». Estas fueron las palabras que hicieron que desde ERC se pidiera la dimisión de la ministra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp