La incidencia acumulada sube en la mitad de las CCAA coincidiendo con el fin de las mascarillas
Los casos suben en nueve regiones españolas. Destacan Cantabria, que duplica su incidencia acumulada en una semana; Canarias, que supera ya los 100 puntos; y Cataluña, que confirma su tendencia al alza
Después de 401 días sin vernos las caras, la medida más esperada por los españoles se hace realidad este sábado. Hoy es el día en el que por fin está permitido salir a la calle sin la mascarilla, siempre que no haya aglomeraciones y se respete una distancia social de un metro y medio.
Esta medida supone un indicador más de que el fin de la pandemia está cerca. Sin embargo, no hay que olvidar que el coronavirus sigue presente. Y los datos lo recuerdan.
La vacunación va viento en pompa -esta semana en 24 horas se han llegado a inocular 733.245 dosis- y ya son 15,6 millones de españoles los inmunizados con la pauta completa. Sin embargo, esta semana se ha apreciado un aumento de casos en varias comunidades autónomas, centrado especialmente en los más jóvenes, todavía sin vacunar
De hecho, hasta ocho regiones han experimentado un incremento en su incidencia acumulada en comparación con los datos de cierre de la semana anterior. Son: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.
Cantabria duplica su incidencia acumulada en una semana
El caso que más llama la atención es Cantabria. Hace tan solo una semana, según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en la región estaba en 65,2 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de la media nacional, que era de 95,91. Y siete días más tarde se ha disparado hasta los 121,80, 56,6 puntos más.
El presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, lamentó este viernes la cifra «espectacular» de nuevos positivos, concentrados especialmente entre personas de menos de 20 años. El jueves se llegaron a contabilizar en total hasta 90 infecciones y el viernes otros 106, por lo que pidió cautela y recordó que «el virus todavía no se ha ido».
«El virus todavía no se ha ido»
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
«Pido precaución, desde luego en lugares abiertos no la voy a llevar (la mascarilla) pero en lugares abiertos donde haya grupos la voy a seguir llevando porque el virus está aún con nosotros», aseguró el líder regional en un encuentro con los presidentes de Asturias y Galicia, respecto al uso del cubrebocas.
Un día antes Revilla puso de ejemplo el drama que vive actualmente Reino Unido. “Hace un mes estaban casi limpios del virus”, dijo el presidente. Ahora, su incidencia triplica la de España.
Canarias supera los 100 puntos de incidencia
Canarias es la segunda autonomía en la que se ha producido un mayor repunte de casos en la última semana. De las 85,57 infecciones por cada 100.000 habitantes del viernes pasado, en este registró hasta 103,45, dando así un paso atrás en la lucha contra el virus. La mayor parte de las infecciones se han producido en Tenerife.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha realizado un llamamiento «a la responsabilidad individual de todos los canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla».
Y es que en el Gobierno canario no ha sentado bien que Reino Unido incluyera a Baleares en su lista verde de destinos a los que viajar y dejara fuera a sus islas.
Los malos datos epidemiológicos de los últimos días «suponen una importante mancha para la buena imagen de las islas como destino seguro que ha estado cosechando a lo largo de más de un año», ha lamentado la consejera.
Y ha añadido: «Resulta muy frustrante que después de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y los trabajadores y trabajadoras durante más de un año, el comportamiento de algunos hagan que no podamos reactivar la economía y comprometamos la recuperación económica y social del archipiélago«.
No obstante, como aspecto positivo, las islas no capitalinas-Lanzarote, Hierro y La Graciosa- han sido las primeras en comenzar la inmunización en el grupo de los 20 a 29 años, por lo que atajan así la amenaza que supone tener a los más jóvenes sin vacunar.
Cataluña confirma su tendencia al alza
La tercera protagonista ha sido Cataluña, que esta semana ha vuelto a superar los mil contagios diarios. El principal motivo es la expansión de la variante Delta, más conocida como la originada en India, que ya alcanza a más de un 30% de los contagiados.
De forma general los indicadores epidemiológicos han mostrado un deterioro en los últimos seis días de forma consecutiva. La velocidad de transmisión del virus ya está en fase expansiva, en los 1,19 puntos, tres más que en la víspera. Es decir, por cada 100 contagiados se infectan otras 119 personas más.
En cuanto a la incidencia acumulada, ha crecido casi en 15 puntos, de los 98,52 de hace una semana hasta los 113,31 de este viernes. Además, el riesgo de rebrote se sitúa ya en los 105 puntos.
Leves subidas en Asturias, Baleares, Valencia, Galicia, Extremadura y Murcia
Finalmente, tanto Asturias, como Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia han mostrado un leve crecimiento de la incidencia acumulada.
El mayor aumento se ha producido en la región presidida por Ximo Puig. No obstante, las cifras valencianas están muy por debajo de la media nacional, que está en 95,03 casos, un dato prácticamente idéntico al de una semana, cuando España registró los 95,91 casos por cada 100.000 habitantes. Así, la Comunidad Valenciana ha pasado de estar en 41,23 infecciones hace siete días a las 55,98 registradas este viernes.
La siguiente es Baleares, la gran protagonista de la semana gracias al impulso que ha recibido del Gobierno de Boris Johnson y que ha hecho que las reservas de británicos se disparen hasta un 3.000%, según Jet2. En su caso, la incidencia acumulada ha crecido casi en 11 puntos, de los 41,14 casos hasta los 51,98.
Unos datos similares ha presentado la Región de Murcia, que ha pasado de 45,99 hasta los 62,22 y ya, en menor medida, han crecido las incidencias acumuladas de Asturias (de 70 s 74 casos), de Galicia (de 41 a 44) y de Extremadura (de 61 a 66).