Incendio en el Gobierno por el impuesto a los ricos en Madrid: Montero desautoriza a Escrivá
María Jesús Montero ha sentenciado este viernes que la medida propuesta por Ximo Puig y respaldada por Escrivá "ni está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca"
El Gobierno de Pedro Sánchez no se pone de acuerdo. El impuesto a los ricos madrileños que propuso el presidente valenciano, Ximo Puig, sin ni siquiera haberlo meditado, tal y como él mismo reconoció, ha generado un incendio en el seno del Ejecutivo.
Mientras que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, declaró este jueves que era un plan “que tiene mucho recorrido y que hay que seguir explorando”, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este viernes que esta propuesta esté encima de la mesa.
«No está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca», ha respondido al ser preguntada por los periodistas en una visita institucional al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. «Sería contraproducente que el Gobierno de España trabajara en esa cuestión», ha añadido.
La titular de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo «nunca» llevará a cabo una política que «enfrente a los territorios». Montero ha aclarado que durante toda la legislatura el Gobierno ha intentado buscar consenso y diálogo «para que no haya personas que piensen que por el hecho de vivir en un sitio tengan menos oportunidades que otras», ha asegurado.
Y ha agregado que la fiscalidad es un elemento «imprescindible» para seguir prestando servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Así, la responsable de Hacienda ha intentado zanjar la polémica de un conflicto que, esta vez, no enfrenta a los socios de Gobierno, sino a dos ministros socialistas.
Montero acusa al PP de «jugar al victimismo»
El PP poco tardó en hacerse eco de las declaraciones de Escrivá. Incluso el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que gracias a que Escrivá “siempre se va de la lengua”, salen a la luz las intenciones del presidente del Ejecutivo.
el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acusa a Sánchez de “madrileñofobia” y de “persecución fiscal”
Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han acusado a Sánchez de “madrileñofobia” y de “persecución fiscal”. “El Gobierno de Pedro Sánchez nos quiere poner un impuesto a los madrileños por el simple hecho de ser madrileños”, ha afirmado el consejero.
En este sentido, Montero ha lamentado la actitud de los populares, a quienes les ha acusado de «jugar al victimismo» y de «hacer ruido» intentando «buscar polémica donde no hay nada».
El PP asegura que los impuestos en Madrid «van a seguir bajando»
Lasquetty ha aclarado este viernes que los impuestos en Madrid “van a seguir bajando”. Y en concreto ha mencionado el gravamen sobre la renta y el de sucesiones, de acuerdo con las promesas de la líder autonómica con los madrileños.
«Al señor Sánchez y a su gobierno lo que les gustaría sería que los madrileños nos friéramos a impuestos como ellos quieren hacer
Javier Fernández-Lasquetty
“Es lo que vamos a seguir haciendo, por más que el señor Sánchez y a su gobierno lo que les gustaría sería que los madrileños nos friéramos a impuestos como ellos quieren hacer y no vamos a consentir”, ha zanjado.
Ayuso ya avisó, tras conocer la propuesta de Puig a finales de julio, que su Gobierno se rebelaría ante cualquier intento de incrementar las contribuciones de los madrileños.
“Los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien”, manifestó entonces el portavoz del Gobierno de la Comunidad y titular de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Ossorio.