Así puedes reclamar los atrasos de la pensión de incapacidad permanente
En caso que la Seguridad Social demore en resolver la concesión de la incapacidad permanente hay formas de reclamar el dinero que corresponde
En caso que la Seguridad Social demore en resolver la concesión de la incapacidad permanente hay formas de reclamar el dinero que corresponde
Gracias a la pensión por incapacidad permanente los trabajadores que hayan sufrido un accidente o padezcan una enfermedad pueden tener una prestación económica al no poder desarrollar su empleo de forma normal.
La gestión de esta pensión es un proceso largo, y en caso de retrasos por parte de la Seguridad Social, hay recursos para poder reclamar por el perjuicio económico.
Cómo se concede la incapacidad permanente
Cabe recordar cómo es el camino para conceder esta prestación. El primer paso es la evaluación del tribunal médico, que suele rechazar más de la mitad de las solicitudes, revela un informe de la Seguridad Social.
Los médicos redactarán un informe que de acuerdo al grado de invalidez determinarán que el trabajador debe recibir una pensión de incapacidad permanente parcial, total, absoluta o de gran invalidez; cuyas cuantías oscilan entre los 905 y los 3.059 euros mensuales.
La evaluación de la Seguridad Social
Una vez que tienen los informes médicos en sus manos, los técnicos de la Seguridad Social tienen 135 días hábiles para decidir si se otorga o no la pensión por incapacidad permanente, y en qué grado.
Desde que se reciben los primeros informes médicos la Seguridad Social tiene 135 días para decidir si se otorga la pensión por incapacidad permanente
Durante ese tiempo este organismo público puede solicitar más documentos al trabajador afectado o solicitarle que se presente a una nueva audiencia médica.
El paso siguiente es la redacción de un documento con la información relevante del trabajador a cargo de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, precisa el portal 65 y Más.
Ese escrito más la evaluación del tribunal médico son analizados por el Equipo de Valoración de Incapacidades, quienes son los que darán el dictamen final.
Si tras recibir esa comunicación el trabajador no está de acuerdo con el retraso o considera que se ha infravalorado su situación, tiene diez días para alegar y aportar nueva documentación.
El reclamo por los atrasos de la pensión
Con las nuevas pruebas el Equipo de Valoración volverá a analizar la solicitud.
En caso que la incapacidad permanente se otorgue por vía administrativa no se compensan los atrasos por la gestión de la prestación.
Pero si se concede por una sentencia judicial los tribunales pueden condenar a la Seguridad Social a pagar los atrasos cuando la sentencia sea firme.
Pero en caso que la pensión se otorgue por un accidente de trabajo o enfermedad profesional lo más probable es que la Seguridad Social cargue la factura de los retrasos a la mutua de la empresa, precisaron en el bufete Campmany Abogados.
Pero si es por una enfermedad común o un accidente sin relación con el trabajo, la responsable del pago será la Seguridad Social.
Cuánto tiempo se demora en cobrar los retrasos
En caso de obtener la prestación por el camino judicial el cobro de los retrasos no será inmediato sino que se puede extender por ocho semanas.
El dinero que se recibirá se calcula según el monto de la pensión y el tiempo de demora.
Para recibir la compensación en un solo pago hay que demostrar que no se tuvo ningún tipo de ingresos desde que la Seguridad Social comunicó su resolución.
En caso que se haya recibido una pensión por incapacidad temporal o alguna ayuda al desempleo, lo que se cobrará es la diferencia entre estas prestaciones y lo que dictamine la justicia.