Illa promete una oposición «contundente» al Govern de ERC y Junts

El candidato del PSC lamenta la debilidad del nuevo Ejecutivo, aunque ofrece toda la lealtad en cuestiones relacionadas con la pandemia

El líder del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa desde el Parlament / EFE. Andreu Dalmau

El líder del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa desde el Parlament / EFE. Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa ha asumido que su rol será la oposición. El líder de los socialistas catalanes en el Parlament ha asegurado que ante el «débil» Govern de ERC-Junts el rol de su partido será «contundente y constructivo». El líder del PSC, que insiste en ofrecerse como candidato alternativo en la rueda de consultas, critica la forma en que los republicanos han cerrado el pacto.

El líder socialista ha criticado la dilación de más de 90 días en las conversaciones, para terminar resolviéndose en una conversación entre los líderes este fin de semana. «¿Por qué no se hizo esto si no querían que se celebraran elecciones?». Salvador Illa ha enfatizado que harán oposición «constructiva»: «Es un momento complicado, complejo».

Un Ejecutivo «con divisiones muy importantes»

«Parece un Govern muy débil, con divisiones muy importantes. No solo por las dos investiduras fallidas, sino por los continuos ultimátums». El nuevo Ejecutivo nace tras meses de desencuentros entre ERC y Junts, con unas conversaciones aparentemente sin frutos que acabaron con Aragonès levantándose de la mesa y pidiendo un pacto para gobernar en solitario.

La mala relación entre socios se remonta al Ejecutivo anterior, que se alargó como consecuencia de la pandemia pese a que Quim Torra daba por «rotas» las confianzas con ERC. El Govern entró en funciones después de la inhabilitación del ya expresidente, tras meses de críticas y boicots mutuos en la gestión de la pandemia.

El candidato socialista también ha pasado por encima en la cuestión de los indultos, al escudarse en el camino administrativo pendiente hasta que el Consejo de Ministros resuelva. Illa ha criticado que el independentismo se ponga el plazo de dos años hasta levantarse de la mesa, y ha exigido que las conversaciones también a un diálogo dentro de la sociedad catalana.

Carrizosa enciende la mecha contra el Govern

Quien se ha mostrado contundente contra la formación de Govern ha sido Carlos Carrizosa (Cs). El líder naranja ha asegurado que darán 100 días de margen al Ejecutivo para evaluar su gestión, cifra que se reduce a cero en «todos aquellos aspectos que sobrepasen las competencias autonómicas».

Carrizosa, antes de entrar a la reunión con Borràs, ha asegurado que le comunicaría su «oposición frontal» y su «control férreo de los procedimientos democráticos», algo que también apunta hacia la propia presidenta de la Cámara catalana. El líder naranja ha asegurado que una de sus principales batallas esta legislatura será la batalla por la «neutralidad».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp