Illa relevará a Iceta al frente del PSC
Miquel Iceta planteará su renuncia en la Ejecutiva que celebran los socialistas catalanes este martes y Salvador Illa se pondrá a disposición del cargo
Salvador Illa ha confirmado que relevará a Miguel Iceta al frente del PSC si así lo avala el partido. El actual ministro de Cultura planteará su renuncia en la Ejecutiva que celebran los socialistas catalanes este martes por la tarde y el actual líder de la oposición en el Parlament se pondrá a disposición del cargo.
«Estoy en disposición de tomar el relevo si así lo quieren mis compañeros», ha asegurado Illa en una entrevista en Cadena Ser. «Iceta entiende que sus responsabilidades actuales y la situación aconsejan que dé paso a un relevo en el PSC», ha añadido.
Iceta pondría fin así a su etapa en la política regional tras siete años liderando el PSC. El ex ministro de Sanidad ha alabado su papel durante los últimos años en los que ha tomado las riendas «en momentos muy difíciles» y ha conseguido cumplir su objetivo de situar a los socialistas catalanes como primera fuerza salida de las urnas.
«Iceta entiende que sus responsabilidades actuales y la situación aconsejan que dé paso a un relevo en el PSC»
Salvador Illa
En este sentido, ha recordado que el objetivo seguirá siendo llegar al Govern y se ha dirigido al independentismo para avisar que «si se pretende ignorar lo que significa el PSC en Catalunya, quien lo hace se equivoca, y espero que se den cuenta cuanto antes mejor para que no perdamos el tiempo».
El debate sobre el futuro del partido pasará por un congreso extraordinario cuya fecha todavía no se ha establecido. Según ha informado La Vanguardia, los socialistas tienen claro que el relevo en la dirección no puede retrasarse más porque Illa ya tiene en mente cómo será la renovación del partido, que pasará, en la misma línea que sigue Pedro Sánchez, por la feminización y el rejuvenecimiento.
Illa, único candidato
En principio, el líder de los socialistas catalanes en el Parlament no tendrá que enfrentarse a ningún otro candidato que opte al puesto. No obstante, los estatutos obligan igualmente a poner en marcha un proceso de primarias.
Una vez que Illa sea nombrado primer secretario del PSC, quedará vacante su actual cargo de secretario de Organización. La persona que le sustituya tendrá que se propuesta por la nueva ejecutiva. El ex ministro no ha querido dar nombres, pero todo apunta a que será una mujer joven.