Illa rechaza que los test masivos de Covid salven la Navidad
El PP y el sector del turismo, entre otros, proponen hacer pruebas de antígenos a millones de personas para recuperar la movilidad en Navidad
«No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución», ha manifestado este jueves Salvador Illa.
La propuesta de realizar pruebas de antígenos de coronavirus a millones de personas para recuperar la movilidad ante las fiestas de diciembre la han trasladado el PP, el sector turismo y autonomías como Madrid y Cataluña, aunque reconociendo que hay escollos.
Precisamente ha sido respondiendo a la diputada del PP Ana Pastor que el ministro de Sanidad ha dicho en una comparecencia en el Congreso que, a su juicio, la solución no es hacer millones de test en tiempo récord, sino «apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas».
El testeo masivo de antígenos no es «la solución a las Navidades», ha insistido Illa. Y ha increpado a Pastor: «¿Usted se acuerda del test en toda la población en una ciudad de Madrid (Torrejón de Ardoz)? ¿Tuvo algún impacto real? ¿Se acuerda del cribado masivo a los docentes en Madrid? ¿Tuvo algún impacto real?». Su argumento es que los resultados de estas prácticas «no son inmediatos».
El responsable de Sanidad ha explicado que los test de antígenos están incorporados en la estrategia española de lucha contra la pandemia, pero ha matizado que «deben ser usados en un contexto determinado, en los primeros días de infección y en contextos de alto nivel de prevalencia. Si se usan así, funcionan bien», ha zanjado.
PP: «El plan de Navidad es extender el test de antígenos»
El debate sobre los test de antígenos para «salvar la Navidad» comenzó cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo el 17 de noviembre que su objetivo era que todos los madrileños pudieran hacerse una de estas pruebas de forma gratuita antes de ir a ver a sus familiares.
Pero el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, le corrigió al cabo de unos días: «No se puede garantizar la viabilidad». «Aunque aumentásemos el número de puntos donde realizar test, es complicado llegar a los seis millones de madrileños», señaló, a lo que Aguado respondió que en Eslovaquia hicieron más de 3 millones de estos test en dos días.
Después de lo acontecido en Madrid, Cataluña anunció sus intenciones de hacer test masivos de antígenos antes de Navidad, mientras que la Comisión Europea animó a los estados miembros de la UE a usar estas pruebas para levantar las restricciones de circulación y reactivar el transporte aéreo. El sector del turismo también lo reclamó.
Con estos antecedentes, Ana Pastor ha propuesto este jueves lo mismo: que las personas que se muevan entre comunidades para Navidad se hagan test de antígenos. Dijo que sería el «mejor plan» para salvar la temporada. «Por favor, no lleguen tarde a la Navidad«, ha reclamado, asegurando que con estas pruebas bajaría «mucho» la transmisión.
Salvador Illa: «No habrá 17 Navidades»
Después de que esta semana se avanzara que el Gobierno trabaja en un plan específico para combatir la pandemia de cara a la Navidad, varias comunidades autónomas se desmarcaron, señalaron que estaban elaborando sus propias guías de recomendaciones y criticaron que Sanidad no les pidiera su opinión al respecto.
Salvador Illa ha respondido a esto asegurando que «no habrá 17 Navidades» y ha instado a los gobiernos autonómicos a «remar en la misma dirección». «Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos esos días», ha subrayado, pero ha pedido «construir entre todos unas Navidades distintas«.
«No son fechas fáciles y estamos todos en un contexto de fatiga pandémica, pero ayudaría que todos remáramos en la misma dirección», ha añadido el ministro, quien a su vez ha reiterado que el compromiso del Gobierno es consensuar con las comunidades autónomas el plan común de recomendaciones para la Navidad.