Illa propone un «Govern alternativo» para fiscalizar a Aragonès
Salvador Illa anuncia que presentará un "Govern alternativo" para fiscalizar al ejecutivo de ERC y JxCat al que los socialistas harán una "oposición muy contundente"
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que en los próximos días presentarán un «Govern alternativo» para fiscalizar al ejecutivo de ERC y JxCat, al que los socialistas harán, ha asegurado, una «oposición muy contundente». Así lo ha explicado en Barcelona ante el Consejo Nacional del PSC, donde ha acusado al nuevo Ejecutivo de «engañar» a los catalanes.
Se trata de una propuesta similar a la que impulsó el socialista catalán Pasqual Maragall en 1999, cuando gobernaba en Cataluña Jordi Pujol, un proyecto con el que «fiscalizarán la tarea» del ejecutivo de ERC y JxCat. «Organizaremos un método de oposición consistente en un Govern alternativo que pueda hacer un doble trabajo de fiscalización», ha señalado Illa en el evento, recogido por Efe.
«Organizaremos un método de oposición consistente en un Govern alternativo que pueda hacer un doble trabajo de fiscalización»
El líder de la oposición en el Parlament ha asegurado que el PSC no tendrá «una actitud obstruccionista» No obstante, ha avanzado que harán una «oposición muy contundente». «Ni 100 días ni 50 ni 20 ni nada. Cero días de gracia a dos partidos que llevan cinco años gobernando en Cataluña y la han llevado a los peores de los últimos 300», ha remarcado Illa, quien ha acusado a las formaciones independentistas de «seguir en la gran mentira del procés» y engañar a los catalanes.
Illa: “Ser de izquierdas no es ser independentista”
«Ser de izquierdas no es ser independentista. Ser de izquierdas es ser internacionalista, solidario, pensar en los otros, no es el egoísmo de quererse ir y dejar que los demás se lo monten como puedan. Ser de izquierdas es incompatible con ser independentista», ha aseverado.
El líder socialista ha censurado de esta forma al Govern por plantear «un objetivo divisorio que no representa al conjunto de la ciudadanía catalana». En un opinión, la postura del Gover lleva a «expectativas falsas que generarán frustración». «Ni Cataluña será independiente, ni habrá amnistía ni referéndum», ha insistido.
Illa defiende la postura de Sánchez sobre los indultos
Illa, igual que hizo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo, ha salido en defensa de Pedro Sánchez respecto a los indultos. El ex ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno de decidirá si concede los indultos a los líderes del procés sobre el criterio de «buscar la justicia, el entendimiento, favorecer el reencuentro de los catalanes, pensar en el futuro y defender el interés publico» y no pensando en «encuestas o la coyuntura política cortoplacista».
En este asunto, ha afeado a la derecha por practicar «el patriotismo del miedo y la revancha de la cobardía»: «Patriotismo es querer que en Cataluña y España a la gente le vaya bien y eso significa garantizar el derecho a la estabilidad, la concordia y la estabilidad», ha indicado.
En una línea similar, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reprochado a las fuerzas de derecha que quieran «destruirlo todo» después de que el PP y Vox hayan anunciado que participarán el próximo 13 de junio en la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos, a la que Cs también ha dado su apoyo.
«La derecha, cuando se pierde, vuelve a Colón. ¿Qué queréis que discuta? ¿La vacunación? ¿La recuperación económica? ¿Sobre los ERTE? No, ellos, en caso de confusión, todos a Colón», ha denunciado en alusión a la primera imagen que unió PP, Vox y Cs en 2019.