Illa exige a Aragonès que aparque los «engaños» para pasar página al procés
El parlamentario del PSC pide que la Generalitat resultante se aplique en la "concordia y reencuentro", y recuerda que la mayoría independentista en votos representa únicamente el 25% del censo electoral
Salvador Illa ha vuelto a ser muy crítico con Aragonès en la segunda ronda del debate de investidura. El candidato socialista ha exigido al candidato de ERC que abandone los «engaños» en las que, a su juicio, está instalado el independentismo y se ponga a Gobernar para «pasar página» a los últimos diez años de procés.
«Quien quiere a Cataluña no juega con la convivencia de su ciudadanía ni construye una sociedad dividida en valores, ni la deja enfrentada. Cataluña se encuentra hoy en un declive social y económico, porque no ha tenido gobierno en los últimos 10 años, y ahora cuando la crisis marca y marcará el periodo post-covid y nos hará falta un Govern social».
El parlamentario socialista ha lamentado que Pere Aragonès apele a consensos sociales y políticos que son ficticios. Salvador Illa le ha pedido al candidato republicano que deje de apelar al 52% como mayoría independentista, cuando eso solo supone el 25% del censo total.
Illa llama a desmontar la ficción del 52% de voto independentista
También se ha acordado del Pdecat, que quedó fuera del Parlament tras el 14-F, a los que el independentismo suma en esa cifra del 52%. Illa le ha recordado a Pere Aragonès que este partido fue expulsado del Govern tras la ruptura con Junts, lo que provocó el cese de Àngels Chacón como consellera y su sustitución por Ramon Tremosa.
Además, le ha exigido que deje de hacer victimismo. «Culpar a los otros de todos los males no puede ser la excusa de una falta imperdonable del progresivo retroceso en el autogobierno de Cataluña». Le ha recordado que los independentistas prometieron un estado propio, pero que han estado más cerca de hacer que se perdiera la autonomía.
La legislatura de la «concordia y el reencuentro»
El candidato socialista también ha pedido que esta legislatura sea la de «la concordia y el reencuentro», y ha insistido en superar la década de procés sin preguntarle a la ciudadanía en qué bloque o qué ha votado estos últimos diez años. «La gente está cansada de mentiras».
Igual que Aragonès, también ha hecho referencia al opaco Consell per la República de Puigdemont, del que ha recordado que carece de legitimidad ninguna. «Les instituciones de nuestro autogobierno son las que están recogidas en las leyes, y se ajustan a nuestro marco de convivencia. El Parlament, la Presidencia y el Govern de la Generalitat». «Engañarse con unas nuevas instituciones a medida es autoengañarse, desprestigiando las existentes».
Los socialistas insisten en dejar atrás la división, y le ha preguntado al candidato de ERC si pretende dividir entre buenos y malos catalanes por razón de ideología o lengua. «¿Cuando ustedes se miran Cataluña nos ven a todos o solo una parte de los catalanes?».