Iglesias y Ábalos implican a Teresa Ribera en su guerra antidesahucios
Los socialistas piden que Ribera amplíe las prestaciones del 'bono social', mientras que Podemos pide que las empresas mantengan los suministros básicos
Otra semana más en la que el Gobierno decide retrasar su decreto ‘antidesahucios’ para evitar la suspensión de alzamientos en los desahucios a las personas más vulnerables tras la crisis del Covid. La pugna entre el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, continúa con más ministros implicados, como la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Podemos presiona para que en este decreto ley se incluya la moratoria de los suministros básicos, como agua o electricidad, y pide que este coste lo asuman las empresas proveedoras de estos servicios.
Sin embargo, los socialistas en el Gobierno consideran que este asunto tiene que resolverse en el departamento de Transición Ecológica, es decir, con un nuevo bono social y a coste del Estado.
Las fuentes consultadas aseguran que Podemos «está dando batalla y no cede» ante estas pretensiones. La cobertura de prohibición del corte de suministros ya desapareció el 30 de septiembre y, aunque desde Unidas Podemos pidió entonces prorrogarla, quedó fuera del llamado «escudo social» que defienden los morados.
Ahora, Iglesias quiere volver a recuperar aquellas medidas y, además, pretende que sea cuanto antes y puedan entrar en vigor el 1 de enero. Fuentes socialistas descartan que la prohibición de los suministros básicos se incluya en el mismo decreto ‘antidesahucios’ y aseguran que «se podría aprobar más tarde».
Unidas Podemos todavía no descarta que se incluya en el decreto ley y alertan de la urgencia por aprobarlo cuanto antes.
«El acuerdo está cerrado»
Cabe recordar que el contenido de este nuevo decreto para ampliar la prohibición de los desahucios hasta el fin de estado de alarma, el 9 de mayo previsiblemente, y dar mayor cobertura a colectivos vulnerables, no circunscribiendo estas actuaciones sólo a la Covid-19, fue pactado hace una semana entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con Unidas Podemos, lo que motivó la retirada de la enmienda a los Presupuestos que presentó la formación morada, junto a Bildu y ERC.
Fuentes del Ministerio que dirige Ábalos, aseguran que el acuerdo está cerrado y se cumplirá en los términos acordados, pero en la elaboración del nuevo decreto también están implicados otros ministerios como Economía o Justicia.
Las mismas fuentes apuntan que es un decreto que «tiene cierta complejidad jurídica y competencial». Ábalos hizo hincapié la semana pasada en la necesidad de buscar una solución que equilibre y garantice el derecho a la vivienda, trabajando en la creación de un parque de vivienda pública en España, sobre todo en alquiler.
Sin embargo, el ministro descartó cualquier competencia al respecto en el seno del Gobierno de coalición. «Nosotros no estamos planteándoos ningún escenario electoral», afirmó, por lo que ha indicado que lo que importa el resultado y «como es un Gobierno de coalición son soluciones de coalición».