Iglesias encarga un estudio de mercado para plantar cara a Ayuso
El líder de Podemos ultima su equipo de campaña, que ya piensa en estudios de mercado antes, incluso, de salir elegido en las primarias que celebra el partido.
Pablo Iglesias se podría cortar el moño o volver a la coleta si el estudio de mercado que pretende encargar su nuevo equipo de campaña, una vez revalide su candidatura en las primarias, así lo considere. Todo sea por ganar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el próximo 4 de mayo. Según ha podido saber Economía Digital, el líder de Unidas Podemos ultima su equipo de campaña para que le ayuden a estructurar la contienda electoral, que comienza el próximo 18 de abril.
Iglesias se está dando prisa y Unidas Podemos vuelve a confiar en personas que ya hicieron posible anteriores campañas electorales de la formación, tanto a nivel nacional como autonómico, para que ayuden esta vez a Iglesias a estructurar la campaña en base a unos contenidos y un calendario de actos.
Por ello y al más puro estilo capitalista, ya se ha hablado de encargar un estudio de mercado que les ofrezca datos valiosos a la hora de elaborar el discurso y dirigirse al votante adecuado. Esto incluye la telegenia. Por ejemplo, que se olvide de la corbata que en ocasiones lleva en las sesiones de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados o su propio pelo, aunque eso, se jactan en su entorno, será más difícil.
Estos estudios analizan, entre otros aspectos, las características y el comportamiento de los votantes, así como las características del mercado electoral, en este caso, en la Comunidad de Madrid.
Con estas técnicas de investigación, Iglesias va a ir sobre seguro, no se quiere arriesgar. El líder morado prefiere conocer al milímetro a sus oponentes (el estudio también muestra la opinión de los madrileños respecto a los candidatos) y las claves que tiene que añadir en su discurso para atraer al máximo número de votantes de izquierda, también los desencantados.
Los expertos consultados advierten que la inesperada entrada de Iglesias en la arena electoral autonómica beneficia a la popular Isabel Díaz Ayuso, «al acentuar el voto de la derecha en la presidenta», en detrimento de otras fuerzas como Vox, señalan.
Sin embargo, sostienen que Iglesias podría ganar adeptos entre los votantes socialistas si el discurso moderado de Gabilondo mira también a recuperar votantes fugados de Ciudadanos.
Podemos activa las primarias
Con estos movimientos, el líder de Podemos se adelanta a que su militancia revalide su candidatura en primarias. Podemos comenzará este jueves el proceso de primarias para elegir al candidato y el resto de personas que formarán la lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, en las que Iglesias aspira a ir de número uno.
Hasta el momento, sólo el líder morado ha manifestado su intención de liderar la candidatura en la Comunidad de Madrid. La formación explica que el proceso de primarias a las elecciones autonómicas se alargará hasta el domingo 28 de marzo.
Desde este jueves hasta el domingo 21 se abre el plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto para liderar la lista como para ocupar otros puestos. El lunes 22 y martes 23 se podrán pedir y conceder los avales personales y colegiados, a través de los formularios «habituales» y, ese mismo martes, se procederá al registro de listas.
Las candidaturas se publicarán el miércoles 24 de marzo y desde ese momento se podrá hacer campaña para las elecciones, que tendrán lugar el viernes 26 y sábado 27 de marzo con votaciones telemáticas. Los resultados de las votaciones serán publicados el domingo 28.