Iglesias deja el Gobierno con las peores expectativas electorales de Podemos desde la investidura de Sánchez
Desde que la coalición tomó posesión la estimación de voto a Unidas Podemos ha caído en un 30%, según los barómetros del CIS
El Gobierno de coalición ha cumplido 14 meses de supervivencia con el PSOE acariciando algunas de sus mejores expectativas electorales desde la investidura de Pedro Sánchez, mientras Unidas Podemos firma la intención de voto más baja en ese mismo periodo, según los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La estimación de voto al partido de Pablo Iglesias se ha deshinchado en más del 30% en las 61 semanas que han transcurrido desde que el Ejecutivo tomó posesión. Así se extrae de la serie de enero de 2020 a marzo de 2021 de los estudios demoscópicos del citado organismo público, que desde que Sánchez está en el poder dirige el socialista José Félix Tezanos.
Unidas Podemos logró casi el 13% de los votos en las pasadas elecciones generales y debutó en La Moncloa cuando el CIS le daba una intención de voto del 13,8%. Iglesias anunció este pasado lunes su dimisión del Gobierno para presentarse como candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid y un día después el CIS rebajaba esas expectativas al 9,6%.
El barómetro de marzo del CIS se hizo antes del anuncio de Iglesias pero sigue una tendencia no lineal a la baja de Podemos en el último año y dos meses, que vaticina que aquel 13% de las pasadas elecciones generales no tiene visos de repetirse si los comicios fueran hoy. Mucho menos el 21,2% que la coalición de izquierdas logró en las generales de 2016.
El Unidas Podemos de hoy es mucho menos fuerte que el del inicio de la legislatura, según el CIS. En este lapso se ha dejado 4,2 puntos de la estimación de voto con la que se estrenó en el Gobierno, lo que le llevó a su época de mayor exposición pública y también de mayores críticas políticas respecto de su gestión, su ideología y su papel en el Ejecutivo.
Es con estas expectativas electorales, y tras un sinfín de rumores de un fin abrupto de la coalición —alimentados por las constantes tensiones entre PSOE y Podemos—, que Iglesias ha dado un paso atrás para ceder la vicepresidencia segunda a Yolanda Díaz mientras él intenta «unir a la izquierda» contra Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.
Antes de postularse Iglesias como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, las encuestas tampoco eran favorables a nivel autonómico para Podemos, que se arriesga a quedarse fuera de la Asamblea si como algunos sondeos auguran no supera el 5% de los votos. El aún vicepresidente juega en parte a salvar la marca de esa calamidad.
Este adelgazamiento en las encuestas también podría ayudar a explicar su decisión de proponer a Díaz como candidata en las próximas elecciones generales, pese a que en principio no están previstos comicios hasta 2023. Ha elegido a la ministra morada mejor valorada por los ciudadanos y por Sánchez, preparando el terreno para un hipotético escenario electoral.
Mientras tanto, el CIS premia a Sánchez
Por un lado, Podemos maniobra ante un futuro político lleno de incertidumbres tanto a nivel nacional como regional, concretamente en Madrid. Por otro lado, una parte de la derecha se ha sumergido en una guerra sin tregua que amenaza la existencia de Ciudadanos contra un PP al que Vox le pisa los talones de forma nunca antes vista.
Y de todos los grandes partidos, el que mejor sobrevive los sobresaltos es el que gobierna con mayor peso el Estado, o al menos así lo refleja el CIS de Tezanos. Si Unidas Podemos ha alcanzado su estimación de voto más baja desde que entró al Gobierno en el barómetro de este marzo, ese mismo estudio señala que al PSOE le ha sucedido casi lo contrario.
La formación que lidera Sánchez más bien ha firmado la tercera intención de voto más alta en el último año; es decir, desde que inició la pandemia de la Covid-19 que ha gestionado terriblemente mal, según la oposición. Con un 31,3% de hipotéticos apoyos en el barómetro de marzo, los socialistas logran una de sus mejores expectativas electorales durante esta legislatura.
El PSOE obtuvo el 28,3% de los votos en las últimas elecciones generales. La media de intención de voto según los sondeos del CIS de los últimos 14 meses es de 28,8%, lo que sugiere lo contrario a un desgaste por la gestión de la pandemia a ojos del electorado. Esa misma media para Unidas Podemos es del 11,8%; más de un punto menos que su resultado en 2019.
La ventaja del PSOE sobre el PP es de 13,4 puntos, según el barómetro de marzo. Es la segunda vez que la diferencia es tan holgada en el último año; la primera fue el pasado septiembre, cuando la distancia entre socialistas y populares era idéntica.