Adquiere la primera vivienda con el ICO: cómo acceder a su línea a avales

A partir de mayo, el ICO ofrece una línea de avales a los menores de 35 años y familias con menores a cargo con el fin de adquirir la primera vivienda. A continuación, los detalles

Una persona sosteniendo las llaves de un piso

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 23 de abril, el Ministerio de Vivienda y el de Economía formalizaron el convenio que regula la gestión de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la adquisición de la primera vivienda, dirigida a los jóvenes menores de 35 años y las familias con menores a cargo.

Este programa, cuyo presupuesto es de 2.500 millones de euros, tiene como fin agilizar la adquisición de 50.000 viviendas a nivel nacional, y se podrá realizar en colaboración con las entidades financieras que se adhieran a esta línea a partir del mes de mayo.

¿Cómo funcionará? El ICO ofrecerá a los bancos una primera asignación del presupuesto mencionado, el cual se repartirá por contrato con las entidades financieras que participen de este programa.

Este aval funciona como una garantía respaldada por el gobierno para ayudar a obtener un préstamo hipotecario. Cabe aclarar que esto no quiere decir que te preste dinero, solo es un apoyo que facilitará las condiciones de la hipoteca, como tener plazos de pago más cortos o tasas de interés mas bajas.

Condiciones

De acuerdo con la página oficial del ICO, podrán acceder a la línea las personas físicas mayores de edad que tengan residencia legal en España, la cual debe acreditarse de forma ininterrumpida y continua durante los dos años previos a la solicitud del préstamo. Este grupo no podrá tener más de 35 años en la fecha de formalización del préstamo de la hipoteca. Las familias con menores a cargo también pueden acceder a esta línea sin límite de edad.

Dentro de los otros requisitos, están:

  • Los ingresos no pueden superar el 4,5 veces el IPREM, esto es, los 37.800 euros brutos al año. Si dos personas adquieren la vivienda, la suma de sus ingresos no podrá superar el límite establecido para cada uno.
  • El límite en función del IPREM se aumentará en 0.3 veces por cada menor a cargo (2.520 euros brutos anuales) y, si es una familia monoparental, se incrementará en un 70% más.
  • El avalado no puede tener un patrimonio de más de 100.000 euros.
  • No podrán acceder al aval los propietarios de otras viviendas con anterioridad salvo dos casos: si una persona heredó proporcionalmente una vivienda por la muerte de alguien sin testamento o si esta tiene una casa pero no puede usarla porque se divorció o por otras razones ajenas a ella.
  • El aval tendrá una vigencia de 10 años desde que la operación se formalice.

Cabe agregar que el plazo para formalizar los préstamos acogidos a estos avales culminará el 31 de diciembre del 2025, aunque hay una posibilidad de que se extienda por dos años más.

Por último, la lista de entidades financieras que se incorporen a la medida se podrán consultar en este enlace.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta