Iceta acuña nuevos delitos para rebajar la pena de Junqueras
El líder del PSC recomienda cambiar el delito de sedición por "atentado contra la Constitución" o "desobediencia reiterada al Tribunal Constitucional"
Se sabe que Miquel Iceta no está conforme con el delito de sedición por el que se condenó a los líderes del procés y también que es partidario de la reforma del Código Penal que impulsan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para rebajar las penas de cárcel. Ahora también se sabe que es partidario de introducir nuevos tipos de delito para ajustarse al independentismo por la vía unilateral y a la desobediencia.
Aunque admite que no es «muy experto» en derecho penal, el primer secretario del PSC tiene ideas para aportar. En una entrevista este miércoles, Iceta se ha propuesto acuñar nuevos delitos que deberían suplantar a la sedición en el Código Penal. Ha explicado primero que la rebelión y la sedición fueron delitos concebidos «para golpes de Estado militares y no para otras cosas», como «saltarse la Constitución y el Estatuto», lo que a su entender pasó el 1-O.
Y, a continuación, ha considerado que los tipos penales más apropiados para lo que hicieron Oriol Junqueras y los otros ocho presos del procés serían algo así como «delito de atentado contra la Constitución o de desobediencia reiterada al Tribunal Constitucional». ¿Y realmente «merece una pena tan alta»?, se ha preguntado, insistiendo así en rebajar las penas impuestas por el Tribunal Supremo tras el juicio a los líderes independentistas.
«No quiere decir que lo que pasó en Cataluña en 2017 no sea grave», ha matizado Iceta, que considera que decir que «la sedición no se ajusta a lo que pasó no implica» que los socialistas «consideremos que atentar contra la Constitución no fue un delito que merece una sanción penal importante». También ha argumentado que «es la primera vez que un tribunal ha aplicado» la sedición y que la sentencia apunta a dificultades para ajustar lo ocurrido a lo que el Código Penal «plantea».
Bajas expectativas ante la mesa de diálogo
Además de este «gesto» hacia los separatistas catalanes, Miquel Iceta ha opinado sobre el incio de la mesa de diálogo entre gobiernos en su entrevista de este miércoles con la SER. El primer secretario del PSC ha confiado en que Quim Torra no tiene intención de «reventar» el diálogo con el Ejecutivo central porque sería «grosero» y porque, a su juicio, el president es consciente del «coste» que tendría sabotear algo que los ciudadanos desean.
Con respecto a las expectativas ante la mesa de diálogo, Iceta ha pedido que no se sitúen muy altas porque después «vienen frustraciones igual de altas». «Llevamos diez años esperando que haya algo así», ha dicho, mostrándose incluso «esperanzado» por el inicio del diálogo y confiado en que servirá para encauzar el conflicto. «Que nos dejen soñar», ha concluido.