El Reino Unido ensaya con ibuprofeno para tratar el coronavirus
Expertos de Londres estiman que el medicamento puede utilizarse para aliviar los problemas respiratorios de los pacientes y sacarlos de los ventiladores
Una de las grandes controversias que han surgido respecto a los tratamientos para el coronavirus y sus los efectos tienen que ver con el uso de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) —como el ibuprofeno—. En ocasiones se ha apuntado a que estos tienen efectos nocivos que podrían agravar la enfermedad.
El pasado 20 de abirl la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio final donde señaló tajante que estos remedios no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el Covid-19. El medicamento es recetado especialmente para los pacientes que padecen artritis.
Ahora, volviendo otra vez a la controversia, expertos del hospital Guy’s & St Thomas’ de Londres y de la universidad King’s College, también en la capital británica, estiman que el fármaco puede ser utilizado para aliviar los problemas respiratorios de los pacientes y sacarlos de los ventiladores.
Por ello, científicos en el Reino Unido harán unos ensayos para establecer si el ibuprofeno puede ayudar en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con la enfermedad.
El ensayo, llamado Liberate, consistirá en suministrar ibuprofeno a la mitad de los pacientes, además del cuidado habitual, según informan este miércoles los medios locales.
No se les dará el ibuprofeno común en pastilla que se puede comprar sin receta en las farmacias británicas, sino una fórmula especial. «Tenemos que hacer una prueba para mostrar que la evidencia realmente corresponde con lo que esperamos que pase», señaló Mitul Mehta, del King’s College de Londres.
Varios países inscriben tratamientos efectivos
Otros tratamientos están mostrando efectividad. Corea del Sur ha anunciado la aprobación de emergencia del uso del remdesivir —de los laboratorios Gilead— después de que un estudio del Gobierno presentara resultados positivos para el antiviral en otros países.
«Remdesivir puede ayudar a reducir la cantidad de coronavirus en el cuerpo», indicó el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur en un comunicado. «Y esto puede ayudar a que la condición del paciente mejore más rápido».
Rusia, por su parte, ha inscrito el Afivavir para tratar el virus. El Ministerio de Sanidad del país anunciaba la pasada semana que ha mostrado una gran efectividad durante las pruebas clínicas.
«El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la Covid-19 a nivel mundial», declaró el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (Frid), Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.