Hohlmeier presentará en un mes su análisis de los Fondos Europeos

La jefa de la delegación europea de Control Presupuestario firmará un documento de conclusiones de este viaje que podrá recoger aportaciones de otros eurodiputados pero que no exige acuerdo previo en su redacción

La ministra María Jesús Montero junto con parte de su equipo directivo que ha participado en la reunión con la delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, este martes en el Ministerio de Hacienda,

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La conservadora alemana Monika Hohlmeier, jefa de la delegación de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que hasta este miércoles visita España junto con un grupo de parlamentarios, en su mayoría españoles del ala derecha de la Eurocámara, presentará en un mes un documento, que no será votado, de conclusiones de las reuniones y encuentros mantenidos desde este lunes, una agenda de trabajo que ha pivotado sobre la gestión de los fondos europeos que realizan tres ministerios del Gobierno de España -el de Economía, el de Hacienda y el de Seguridad Social-, toda vez que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, y principal responsable de los PERTEs, excusó la semana pasada su participación en estos encuentros.

La misión llega este miércoles a su fin con una rueda de prensa en la sede en Madrid del Parlamento Europeo en la que Hohlmeier hará balance de estos tres días. Según fuentes parlamentarias consultadas por Economía Digital, el informe llevará la firma de Hohlmeier como ponente y podrá incorporar aportaciones de otros eurodiputados -«lo que ella considere incluir»-pero no tendrá que ser sometido a votación ni previamente acordada su redacción. El jede de una delegación puede tardar semanas o incluso meses en su redacción pero en este caso Holhmeir ha trasladado su intención de tener el informe de conclusiones listo en un mes.

Cabe destacar que el documento tampoco está sujeto a enmiendas de los eurodiputados de la Comisión Presupuestaria que han participado en esta delegación, mayoritariamente conformada por eurodiputados españoles, algunos muy cercanos a sus planteamientos como Isabel Benjumea (PP) o Jorge Buxadé (Vox). Eider Gardiazabal (PSOE), Susana Solís (Cs), Eva Poptcheva (Cs) y Ernest Urtasun (Izquierda Plural) complentan la nómina de diputados españoles. «El documento se centrará en lo que se ha hecho en este viaje pero no entrará si se están gastando bien o mal los fondos», apuntan fuentes técnicas de la institución europea.

Con esta premisa, hay voces que dan por hecho que el documento será «bastante duro» en sus conclusiones con respecto al diseño que los distintos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez están realizando de las partidas comunitarias. En concreto, la misión, la primera de estas características que se realiza a un estado miembro de la UE, tenía por objetivo estudiar el impacto del primer pago de los fondos de recuperación Next Generation, dotado en nuestro país con 10mil millones. Si bien, la lectura que se ha hecho desde el PP es una enmienda a la totalidad de la gestión de los Next Generation por parte del Gobierno de España.

Tras esta misión española, el Parlamento Europeo tiene programados tres viajes más de la Comisión de Control Presupuestario para examinar el diseño que otros países están haciendo de los fondos de recuperación. Serán Hungría en mayo, Francia en junio y Rumania en julio.

«Circo» y «exceso de ruido» versus ‘plantón’ de la ministra de los Pertes

Fuentes parlamentarias consultadas por este medio que han seguido de cerca el transcurso de las reuniones de esta euromisión critican «el circo en que han querido convertir este viaje los eurodiputados del PP» y el «exceso de ruido» sobre los objetivos reales «que no son confrontar con el Gobierno de España sino verificar que el dinero está llegando y llegando bien las empresas y pymes españolas».

De hecho, la tensión en los días previos al inicio de esta misión ha ido en ascenso, sobre todo a partir de la cancelación de la participación en la agenda de Reyes Maroto y de la acusación de Holhmeier a Calviño de filtrar a la prensa cartas en la que cuestionaba las peticiones de la euromisión.

Con todo, Calviño exhibió tono de cordialidad, al menos en su perfil en Twitter, para resumir la reunión con la jefa de la delegación y el resto de eurodiputados.

https://twitter.com/NadiaCalvino/status/1627783078872510464?s=20

Varios eurodiputados participantes han censurado públicamente el cariz que esta delegación estaba tomando. No sólo del PSOE, eurodiputados de los que cabe esperar una adhesión a las formas y medidas del Gobierno. «El comienzo de la reunión entre la ministra Calviño y Hohlmeier fue de absoluta cordialidad», apunta esta misma fuente. Una de las diputadas crítica con la «excesiva politización» de esta euromisión ha sido la diputada Susana Solís, de Ciudadanos. En un tuit quiso matizar que la función de esta delegación era la de propiciar «un debate abierto y necesario en el país que primero ha recibido los desembolsos».

https://twitter.com/susanasolisp/status/1627632120054128642?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

En la misma línea e igualmente a través de un hilo en Twitter, Eva Poptcheva, también de Ciudadanos, exponía que esta misión ha de servir «para identificar cuellos de botella y posibles soluciones para mejorar la ejecución de los fondos de recuperación y su impacto transformador, en España y la UE». En el marco de esta misión, Poptcheva ha sido especialmente reivindicativa a la hora de reclamar al Gobierno central información detallada sobre las empresas que están siendo beneficiarias de las ayudas.

Cabe destacar que el pasado viernes la Comisión Europea confirmó que aprueba el tercer desembolso para España, consistente en 6.000 millones de euros en ayudas no reembolsables. Según fuentes del Ministerio de Hacienda este nuevo cheque a España supone un respaldo al trabajo de todas las administraciones del país.

https://twitter.com/EPoptcheva/status/1627674825488474123?s=20

Reunión con la ministra Montero durante una hora

La segunda jornada de la euromisión ha estado centrada por la reunión en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero. Según las distintas fuentes consultadas presentes, la titular de Hacienda ha participado durante más de una hora en la reunión, después se ha ausentado de la misma para participar en el Consejo de Ministros. Así figuraba en la agenda de los europarlamentarios según fuentes de Hacienda, en contraposición a las voces del PP que han criticado que Montero «ha dejado plantados a los eurodiputados».

Fuentes del departamento de Montero califican la reunión como constructiva , desarrollada en un clima de cordialidad y colaboración entre ambas partes. En este sentido, en el encuentro el equipo de la ministra ha expuesto a la misión que encabeza Holhmeier los datos económicos que, a su juicio, sirven para contrarrestar el ruido que existe sobre la situación de España cuyos planes en el despliegue de los fondos no se han visto detenidos peses al contexto bélico en Ucrania. Según fuentes presentes en la reunión por parte del Ministerio, Montero ha defendido que España es el país más adelantado en la ejecución de los fondos, al haber dado cumplimiento a 121 hitos y objetivos, el 30% del total propuesto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp