Más de 80 históricos socialistas cargan contra Pedro Sánchez por «pervertir» al PSOE
Eligio Hernández, Marcos Peña, César Antonio Molina o José María Múgica son algunos de los exdirigentes socialistas que expresan su rechazo a la gestión del líder del Ejecutivo
Más de ochenta veteranos del partido socialista han cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «pervertir» la formación política. Entre los históricos del partido abanderados de este posicionamiento, destaca Eligio Hernández, Marcos Peña, César Antonio Molina o José María Múgica quienes han expresado su rechazo a los pactos del Ejecutivo con formaciones como ERC o Bildu, así como la coalición del bloque progresista con Unidas Podemos.
Los exdirigentes socialistas que han mostrado su descontento hacia el líder del Ejecutivo y pertenecen al colectivo ‘Fernández de los Ríos’, como José Luis Corcuera, Antonio Miguel Carmona, Nicolás Redondo Terreros o Tomás Gómez, entre otros, se han dado cita este sábado en un restaurante de El Pardo (Madrid) en un acto de recuerdo a algunos compañeros fallecidos durante la pandemia.
A su entrada al lugar, Eligio Hernández, exfiscal general del Estado entre 1992 y 1994, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que algunos de los socialistas de su época están “preocupados” y “en desacuerdo” con algunas de las decisiones del partido, al tiempo que ha opinado que las eventuales alianzas con partidos nacionalistas “pueden acabar con la historia brillante y heroica” del partido.
“En mi caso, estoy en desacuerdo con la coalición que tiene el Gobierno, porque el PSOE nunca pactó con independentistas a lo largo de su historia”, ha afirmado, antes de reivindicar que los socialistas deberían hacer gala del “españolismo”, porque se trata de una característica con la que el PSOE “nació”.
En una línea parecida, César Antonio Molina, exministro de Cultura entre 2007 y 2009, ha dicho que el grupo que hoy se reúne “no nos identificamos” con el actual PSOE, por cuestiones como que “se hayan violado las leyes para echar a la calle a los sublevados en Cataluña”, en relación a los indultos de los políticos catalanes presos por el procés o en el País Vasco. “Los ministerios están en manos de la extrema izquierda, de gente irrelevante y gente analfabeta”, ha comentado.
José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha acusado a la actual directiva de “venderse y pactar con la extrema izquierda socialista” y con ERC y Bildu, decisiones que le han convertido en “un partido irreconocible” que “está muy lejos del PSOE que históricamente conocimos”.
Otros, como Marcos Peña, expresidente del Consejo Económico y Social, ven “mal” los pactos del PSOE con determinadas fuerzas políticas porque “no ayudan a la convivencia” ni a “reforzar las instituciones”.