Hasta un 16% de los cargos de Sanidad salieron del ministerio en los últimos tres meses de Illa al frente
Un total de 87 empleados del Ministerio de Sanidad se dieron de baja entre noviembre, diciembre y enero, hasta el 16% de la plantilla
Salvador Illa no fue la única baja que contabilizó el Ministerio de Sanidad. Los últimos tres meses del ministro en el cargo, antes de que abandonara para presentarse a las elecciones catalanas del 14-F, se saldaron con 87 ceses. De los 541 efectivos con los que contaba este departamento en julio de 2020, entre noviembre, diciembre y enero los movimientos afectaron al 16% de la plantilla. Es decir, uno de casa seis trabajadores dejaron de formar parte de este departamento.
Así queda reflejado en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, al que ha tenido acceso a El Mundo, y en el que se detalla que 25 de los ceses se produjeron en noviembre, le siguieron 28 en diciembre y otros 34 en enero, durante la tercera ola de coronavirus en España. Estas cifras engloban a funcionarios, asesores y personal contratado y, según las fuentes consultadas por el citado diario, sin duda, es un número muy elevado que llama la atención.
Hasta 25 de los ceses se produjeron en noviembre, le siguieron 28 en diciembre y otros 34 en enero, durante la tercera ola de coronavirus
La respuesta que da el departamento que ahora dirige Carolina Darias ante el elevado número de cambios es que entre los funcionarios y el personal laboral de cualquier ministerio “los cambios, promociones, adscripciones, comisiones de servicio, concursos o los ceses de personal eventual son algo habitual y se producen de forma constante y continuada”.
No obstante, no deja de sorprender que, desde que Illa anunció su candidatura para el 14-F el 30 de diciembre de 2020, Sanidad cesó a 30 empleados, más de uno diario.
Un cese por día desde que Illa anunció su candidatura para el 14-F
Los ceses del último mes fueron seis asesores, un subdirector general, un subdirector adjunto, tres consejeros técnicos, tres jefes de sección, un auxiliar de oficina, un ayudante de secretaría de ministro, ocho técnicos y otros 10 cargos diversos.
En todo momento se habla de “ceses” porque el ministerio solo contempla esta figura ya que, se según el Estatuto Básico del Empleado Público y el resto de la normativa que regula el personal al servicio de la Administración General del Estado no se incluyen los términos «renuncia» o «dimisión».
Los cargos de libre designación con convocatoria pública y los funcionarios nombrados para estos puestos pueden ser «cesados discrecionalmente». En cuanto al personal eventual, «el nombramiento y cese serán libres»