Hasta 4 comunidades se plantan ante Sanidad y piden poner las segundas dosis de Astrazeneca
Varias comunidades autónomas han exigido poder terminar la vacunación de las personas menores de 60 inmunizadas con AstraZeneca con el mismo preparado, desoyendo la propuesta del Gobierno de terminarlas con Pfizer
Varios gobiernos autonómicos han alzado ya la voz desde que el pasado martes el Ministerio de Sanidad anunciara que los menores de 60 años que fueron vacunados contra la Covid-19 con una primera dosis de AstraZeneca recibirían el refuerzo con el preparado de Pfizer.
Dicha resolución, que contó con los votos en contra de aquellas comunidades que lo que querían era terminar la pauta de vacunación con el mismo preparado, desató una polémica que ha obligado al Gobierno a ofrecer la posibilidad de que, quien de manera voluntaria, quiera terminar el ciclo con AstraZeneca, pueda hacerlo.
Por un lado, las regiones gobernadas por el PP, como Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía se han opuesto a lo largo de estos últimos días a la mezcla de fármacos, una decisión en principio avalada por la EMA aunque, según el estudio clínico ‘combiVacs’ con resultados menos eficientes.
Pese a que terminar la pauta con AstraZeneca o con Pfizer, dice el estudio, es seguro en ambos casos, inyectar una segunda dosis de Pfizer multiplicaría por siete los anticuerpos generados contra el virus, mientras que terminar la pauta con AstraZeneca, solo los triplicaría.
De este mismo lado se posicionó Cataluña, cuya consejera de Salud, Alba Vergès, alertó el pasado miércoles que permitir que ese colectivo que son los trabajadores considerados esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis del preparado británico-sueco, unos 2 millones de personas en toda España, recibieran el refuerzo de Pfizer, afectaría al plan de vacunación del Principado.
En este sentido, el pasado miércoles explicó que de implementarse esta medida, el sistema de salud catalán podría llegar a tener que paralizar hasta 90.000 citas con Pfizer para asumir la nueva demanda, según avanzó la agencia de noticias catalana ACN.
Por otro lado, las regiones gobernadas por el PSOE votaron a favor con las excepciones de Aragón y Castilla-La Mancha, que se abstuvieron. Se trata de una posición avalada no solo por el estudio impulsado por el Gobierno, sino por también todos los países europeos que, aunque no llevaron a cabo este estudio, empezaron el tratamiento de refuerzo con Pfizer, es decir, Francia, Suecia y Finlandia.
No obstante, también ha habido países que han seguido las recomendaciones de la EMA, como Italia y Alemania y otros, un tercer grupo, que optaron por sacar el fármaco de los ciclos de vacunación de la población, como Dinamarca y Noruega