Hacienda embarga a Òmnium
Hacienda embarga 220.000 euros a Òmnium por una multa por vulnerar la ley de protección de datos
Hacienda ha embargado a Òmnium Cultural 220.000 euros por una multa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), impuesta en 2017 por vulnerar la ley de protección de datos. La entidad cultural lo ha explicado a través de las redes sociales y ha considerado la sanción “un ejemplo más de la persecución política y la represión que estamos viviendo”
La justificación de las multas, que inicialmente eran de 90.000 euros pero ahora acumulan recargos e intereses, es que la asociación carecía de una base de datos operativa en los Estados Unidos cuando se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos en aquel país. Òmnium ha solicidado ayuda a los socios y simpatizantes para recoger fondos para abonar la sanción.
La AEPD ya multó con 240.000 euros a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium en febrero de 2017 por la Gigaenquesta realizada por estas entidades las semanas previas a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, un sondeo en el que consultaban cómo querían los catalanes que fuera una eventual Cataluña independiente.
Protección de Datos ya multó a la ANC y Òmnium en febrero de 2017
También en aquella ocasión la ANC y Òmnium atribuyeron la sanción a razones políticas. “El Estado sigue así con la estrategia de intentar ahogar económicamente las entidades para frenar el referéndum”, afirmaron. A juicio de las entidades, las multas se aplicaron en base a criterios ideológicos.