Guerra entre los medios independentistas por la publicidad institucional
El reparto de la publicidad por parte del Govern de Aragonès motiva una batalla entre los diarios secesionistas
La gestión del Govern liderado por Pere Aragonès ha encendido la mecha en la batalla por la publicidad institucional que mantienen distintos medios de comunicación de corte independentista. Y es que, el reparto de los anuncios institucionales decidido por el Ejecutivo catalán no solo ha generado descontento por parte de algunos diarios secesionistas, sino que también ha abierto una guerra por la publicidad institucional entre las publicaciones pro-independentistas.
«Los gestores de ERC no escarmientan», lamenta en un artículo publicado en El Punt Avui el director del diario, Joan Vall. «Retuercen hasta el ahogo y la humillación» a quien no trata de ganarse su benevolencia «sin vergüenza, sin contemplaciones y sin miramientos», asegura para luego remarcar: «Hablo por experiencia propia».
Entonces, Vall hace referencia al «vergonzoso recorte de publicidad institucional» al diario que dirige, acometido por el entonces secretario de comunicación Miquel Martí Gamisans, entre los años 2018 y 2021. También hace alusión a «las discrecionales subvenciones a proyectos» otorgadas este año por el actual secretario de comunicación Oriol Duran, con las cuales, según denuncia, se ha tratado al medio como un «harapo».
Batalla por la publicidad institucional
«Desde que vuelven a mandar en la publicidad institucional han contratado quince páginas en el Ara y tres páginas en El Punt Avui», reprocha a ERC el director de El Punt Avui en referencia a la publicidad institucional contratada a lo largo de octubre.
Y es que, desde comienzos de este mes, ERC gobierna en solitario, tras la salida del Ejecutivo catalán de Junts, cuya militancia decidió romper la coalición con su socio y dejar de formar parte del Govern, después del cese del ahora exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.
«Ni doble, ni triple, ni cuàdruple, cinco para cada una», afea Vall al Ejecutivo liderado por Aragonès, puesto que, según ha denunciado, por cada página de publicidad institucional concedida a El Punt Avui se han contratado cinco en el diario catalán dirigido por Ester Vera. Y ha rematado: «Así es como se las gasta ERC».
«No importa que nuestra OJD (periódicos vendidos) sea mejor (20%)», critica Vall e insiste: «Ni que nuestro EGM (periódicos leídos) sea mejor (11%)». «Son minucias», zanja. «El dinero es suyo, ellos mandan y tú te aguantas porque no haces bondad como te piden, escribes lo que piensas y dejas que lo hagan los periodistas de la casa», afirma con contundencia.
Denuncia el «método de ERC»
«Los gritos y los tirones del diputado De Dalmases quedan como una caricia a la libertad de expresión al lado del método de ERC», deja bien claro en alusión al reparto de publicidad institucional.
Pues, el diputado posconvergente se vio obligado a presentar su dimisión como vicepresidente de la formación y miembro de la comisión del Parlament sobre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), después de la polémica generada por una disputa con la subdirectora del programa ‘Faqs’ de TV3, Mònica Hernàndez.