Guerra en el PP: Feijóo y Ayuso entierran la era Casado
Los presidentes de Galicia y Madrid exhiben coordinación en sus llamamientos de este lunes mientras Casado se atrinchera con su núcleo duro
Mientras Pablo Casado deshoja la margarita con una maratoniana reunión en Génova, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso han enterrado este lunes la era Casado en el PP. El presidente de Galicia y su homóloga madrileña han exhibido coordinación, de la que han participado otros barones populares, e incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado paso al gallego.
Los movimientos no han cesado este fin de semana. Casado ha buscado apoyos, como ha deslizado Feijóo, con quien habló, pero no los ha encontrado. El gallego, la figura de mayor autoridad en activo del Partido Popular, ya se mostró desde el jueves más cerca de Ayuso que de Casado, pero hoy ha dado la puntilla al todavía presidente del partido al pedirle “la última decisión”.
“Las decisiones hay que tomarlas cuando es imprescindible; y ahora es imprescindible”, ha explicado un presidente gallego que ha aprovechado un acto empresarial en Ourense para hacer estas declaraciones que dejan a Casado ya sin opciones. “El PP es la única alternativa a un mal Gobierno de España. Tiene la obligación con el conjunto de la sociedad española de encontrar una solución y seguir siendo el referente del centro derecha reformista”, ha añadido.
Pero es que a la misma hora, Isabel Díaz Ayuso, en un acto cultural en Boadilla del Monte, también ha hablado claro: “La situación es insostenible, nos estamos desangrando y cada día que pasa caemos en las encuestas”. Por ello, ha pedido un “giro absoluto” en la dirección del partido, lo que se entiende como la salida de Casado, si bien no lo ha dicho explícitamente.
Incluso la presidenta madrileña ha dejado paso libre a Feijóo, por si alguien pensaba que busca liderar el partido a nivel nacional: «Nunca he querido sustituir a Casado, mi sitio es Madrid». Es lo mismo que ha trasmitido siempre el gallego, pero también que si le iban a buscar y hay consenso, podría presentarse. Y parece que este es el momento.
Todos los barones que han hablado este lunes, o las organizaciones regionales que se han manifestado, como la andaluza, la castellano leonesa, la castellano manchega y la catalana, se han inclinado hacia la misma idea: lo que está pasando en el partido es muy grave y es necesario pacificarlo con cambios importantes. El único fiel a Casado es el murciano López Miras.
Sin apenas apoyos, Casado busca una salida con su equipo en Génova. Una opción sería dejar caer a Teodoro García Egea, aunque es algo que el presidente del PP quiere evitar. Y es que probablemente, visto lo visto, sería tarde. Quien no ha estado ya ha sido José Luis Martínez Almeida. El alcalde de Madrid quiere dejar la portavocía para evitar más desgaste.