La Guardia Urbana exige a Colau que borre un grafiti que enaltece un ataque al cuerpo
El sindicato mayoritario CSIF reclama que los servicios de limpieza borren esta pintada en 24 horas, tras más de una semana expuesto en el Passatge de la Canadenca de Barcelona
En mural que enaltece el ataque a la furgoneta de la Guardia Urbana con un agente en su interior durante las protestas violentas en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hásel enfuerece al cuerpo. El sindicato CSIF, mayoritario entre los agentes municipales, ha exigido al ayuntamiento de Ada Colau que lo elimine de inmediato.
El grafiti se encuentra en el Passatge de la Canadenca y en él se representa un furgón de la Guardia Urbana envuelto en llamas, que representa el grave incidente frente a la comisaría de Las Ramblas, donde un grupo de manifestantes prendió fuego al vehículo policial en el que había un agente.
En un comunicado, CSIF lamenta que «el contenido de este grafitti atenta claramente contra la institución de la Policía Guardia Urbana, denigra al cuerpo policial, incita al odio, banaliza la violencia y, entre otros contenidos del mismo talante, se dan ideas futuras de como atentar contra la Policía».
«Enorme malestar» en la Guardia Urbana
La organización de trabajadores ha asegurado que este grafiti ha causado «enorme malestar» en la plantilla de la Guardia Urbana: «Lleva ocho días expuesto, y en todo este tiempo, no se ha ordenado retirarlo, no ha habido una posición política de condena por parte de la Alcaldía y de la concejalía de Seguridad y Prevención que ocupa el señor Batlle».
CSIF también ha señalado al jefe del Cuerpo, Pedro Velázquez, conocido entre sus detractores como el «comisario político» del consistorio de Ada Colau: «Navega en el silencio ante esta situación que le atañe directamente como Policía y como Jefe responsable del cuerpo policial damnificado».
Dan un plazo de 24 horas para que lo borren
El sindicato policial mayoritario ha dado un plazo de 24 horas para que los servicios de limpieza del Ayuntamiento «procedan» a retirar «esta pintura de arte macabro». Los policías han hecho llegar este escrito al gobierno municipal, al que han acusado de ponerse de perfil ante este suceso.
Ada Colau ya tuvo problemas con la brigada municipal de limpieza cuando estos retiraron un mural a favor de Pablo Hasél. La alcaldesa de Barcelona pidió «perdón» y aseguró que era «un error que no se ha de repetir» e insistió en que su eliminación no respondía a ninguna «orden política».