Grecia combate la pandemia mejor que España con menos gasto sanitario
No se puede establecer una relación de causalidad entre el nivel de vida de un país desarrollado y la incidencia de la Covid-19 entre sus habitantes
Desde finales de 2019 y sobre todo durante todo este año 2020, la pandemia derivada del coronavirus que finalmente se ha convertido también en una crisis socio-económica ha centrado los titulares de todos los medios de comunicación de España y del resto del mundo.
Este artículo analiza los datos económicos de los principales países de Europa y cómo han afectado a la evolución de la pandemia en sus territorios.
En la tabla que se muestra a continuación se resumen algunos indicadores económicos y de la pandemia de la Covid-19 de los cuatro principales países de la Unión Europea (más Reino Unido). Además, se ha añadido a Grecia y Portugal para realizar algunas comparaciones con España, ya que la evolución de la pandemia en ellos ha sido hasta ahora mucho mejor que en nuestro país, a pesar de tener indicadores económicos peores que los nuestros.
También se ha incluido a Corea del Sur, por ser un ejemplo mundial en la gestión de esta crisis sanitaria y económica y por tener un PIB, renta per cápita y población similares a los españoles.
Datos económicos (año 2019) y de Covid-19 (fecha 1/10/2020) de varios países de Europa y Corea del Sur. Los datos con * corresponden al año 2017
Como se puede observar, las comparaciones se están realizando tanto con países más ricos que España como con otros más pobres, incluso los hay con niveles de vida similares (Italia o Corea del Sur).
Es interesante resaltar que la incidencia de la pandemia es independiente del nivel de vida de los países analizados. Cierto es que todos ellos son países del primer mundo (Europa + Corea del Sur).
Gasto sanitario diverso
También es importante mencionar que el gasto sanitario de los países analizados es muy diverso, desde casi el 10% del PIB de Alemania hasta poco más del 4,5% de Grecia. Con respecto al gasto público en general, los países europeos están todos entre el 40% y el 50% del PIB, excepto Francia que tiene un 55%. Especialmente interesante es el caso de Corea del Sur, con un gasto público que no llega ni al 20% de su PIB.
Lo que muestra esta tabla es que no se puede establecer una relación de causalidad entre el nivel de vida de un país desarrollado y la incidencia de la Covid-19 entre sus habitantes. De la misma manera, tampoco existe tal relación entre el gasto público o sanitario y la evolución de la pandemia.
En los siguientes gráficos se puede observar tanto el número de contagiados como de fallecidos por millón de habitantes en diversos países.
Los que tienen los peores datos en estas dos variables son España, Italia, Francia y Reino Unido y los mejores son Alemania, Grecia y Corea del Sur. Y todos ellos tienen un nivel de gasto público y gasto sanitario muy diferente, como se ha mencionado antes.
Centrándonos en el gasto sanitario, a continuación se muestra un resumen en porcentaje del PIB de cada país. España está en la zona media con un 6,37%, similar a Italia y muy alejado de Alemania (9,91%), pero también de Grecia (4,61%), ambos con una incidencia de la pandemia mucho menor que la nuestra, tanto en número de contagiados como de fallecidos.
Gestión de la Covid-19
Por otro lado, vamos a realizar unas comparativas con los países que han gestionado mejor la Covid-19 a través de unos gráficos de tipo radial, usando algunos de los indicadores de la tabla inicial (%PIB, %Gasto público, %Gasto sanitario, nº Contagiados y nº Fallecidos). En primer lugar vamos a compararnos (España se representa con una curva roja) con dos países europeos como son Alemania y Grecia (curva azul).
En ambos casos la incidencia de la Covid-19 en España ha sido mucho mayor, sin embargo, en el caso de Alemania se observa que su curva está por encima de la española tanto en PIB per cápita, como en gasto público y sanitario. No es así el caso de Grecia, donde la curva roja prácticamente incluye por completo a la azul.
En definitiva se trata de dos modelos de país muy distintos, uno más rico como Alemania y otro menos próspero como Grecia, donde tanto el PIB per cápita como el gasto sanitario son muy diferentes (el alemán bastante mayor que el español y el griego claramente menor), sin embargo, sus resultados en relación con la evolución de la crisis sanitaria han sido similares y muy superiores a los españoles.
Datos normalizados para una mejor representación de los resultados
Interesante es también el caso de Corea del Sur, un país con unos parámetros muy parecidos a los de España (similar población, similar PIB y por lo tanto similar PIB per cápita). Sin embargo, dedica la mitad que España de su PIB a gasto público (no llega al 20% cuando España está por encima del 40%) y también mucho menos gasto sanitario.
A pesar de ello, se puede comprobar muy bien que la curva roja (España) envuelve a la curva azul (Corea del Sur) lo que denota que todos los parámetros analizados son superiores en el caso de España, es decir, dedicamos más recursos a gasto público y sanitario y en cambio, los resultados de la pandemia han sido extremadamente negativos en nuestro país comparados con los de Corea del Sur.
Datos normalizados para una mejor representación de los resultados
Finalmente, con este artículo se quiere desvincular la relación que se establece en ocasiones entre la evolución de la pandemia y el gasto público y sanitario de un país. Son dos variables independientes, o al menos si existiese alguna relación entre ellas sería mucho más compleja que una simple correlación.
Evidentemente, aquí no se ha entrado en el desglose de las partidas de cada tipo de gasto, ni por lo tanto, en la eficiencia del gasto, lo que quizá sería interesante analizar en un futuro para poder determinar qué han hecho mejor que nosotros algunos países con un nivel de gasto público y sanitario mucho menor que el español.
* Los datos para escribir este artículo han sido obtenidos de la web datosmacro.com el día 4 de octubre de 2020.
Rafael Nogueras es doctor e ingeniero en informáica por la Universidad de Málaga e ingeniero en electrónica por la Universidad de Granada. Su sitio web es rafaelnogueras.wordpress.com.