Grecia celebrará elecciones anticipadas a finales de enero
El candidato a propuesto por el Gobierno no consigue los 180 votos necesarios en el Parlamento
Grecia no ha conseguido «esquivar el peligro» del que tanto ha hablado el primer ministro heleno Antonis Samaras y se ha visto abocada a unas elecciones anticipadas el próximo 25 de enero. El Gobierno no ha logrado el consenso necesario parea elegir a un nuevo presidente de la República, por lo que el Parlamento tendrá que disolverse y decidir su futuro en las urnas.
Este lunes, el Congreso celebraba una tercera y definitiva votación en la que Stavros Dimas, el candidato propuesto por el presidente del Gobierno, no ha logrado los 180 votos necesarios para mantener la estabilidad política en el hemiciclo.
Caídas en la bolsa
El sábado, el conservador Samaras hacía un último llamamiento a los diputados advirtiendo de que quien no respaldara al candidato, de forma objetiva sería un aliado de la oposición izquierdista Syriza. El Podemos heleno que parte como favorito en los comicios y que genera dudas tanto dentro como fuera del país.
Syrisa, el partido que probablemente ganará las elecciones, es contrario a los recortes dictados por Bruselas y partidario de reesctrurar la deuda pública del país, lo que provoca nerviosismo en los mercados.