El Govern sustituye a Víctor Guardiola al frente del ICF tras el caos con los avales del ‘procés’

La Generalitat nombra a Jordi Òliva como nuevo responsable del ente público en plena crisis con el Tribunal de Cuentas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern. EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambios en la dirección del Institut Català de Finances (ICF). El hasta ahora consejero delegado de la institución pública, Víctor Guardiola, abandona su puesto nueve meses después de tomar posesión del cargo. La Generalitat tiene previsto nombrar en su lugar a Jordi Òliva, que deja su puesto como actual director de negocio de instituciones de Caixabank.

Según ha avanzado el diario Ara, Guardiola ha decidido abandonar alegando «motivos personales», pese a que ha sido durante su liderazgo que se ha producido la crisis de los avales de 5,4 que el Tribunal de Cuentas exigió a 34 ex-altos cargos del Govern y que el ICF pretendió avalar con un fondo de 10M€ creado a partir de un decreto-ley de la Generalitat.

Guardiola ha tenido un paso muy breve al frente del ente público. Asumió el cargo el pasado 1 de febrero como sustituto de Josep-Ramon Sanromà, que se jubiló tras 50 años en el sector financiero –la mayoría en Caixabank– y de los cuales pasó sus diez últimos al frente del ICF.

Época de convulsión en el ICF

Las tensiones que generó el ICF en su interior para poder sacar adelante su fondo público para avalar a los ex-altos cargos provocó una ola de deserciones en su interior, que han llegado hasta la cúpula. Varios miembros dimitieron entre críticas al Govern por su falta de rigor.

Oliva también tiene trayectoria en el sector público. Fue director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat entre 2011 y 2015, durante el primer mandato de Artur Mas. Trabajó con el exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Tanto el ex-president como el ex-conseller eran avalados por el ICF.

El nuevo máximo responsable llegará a la entidad en un momento en que el ICF ha acelerado sus esfuerzos para conseguir una ficha bancaria del Banco de España, con el objetivo de convertirse en una banca pública, tal y como acordaron ERC y la CUP en su acuerdo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp