El Govern rechazará la ampliación de El Prat si destroza La Ricarda
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, asegura que la protección medioambiental es una línea roja
El pacto para la ampliación del aeropuerto de El Prat se rompe. Mientras que hace un mes el Gobierno central, el Govern y Aena celebraban el acuerdo –que no recogía una propuesta concreta-, ahora el Ejecutivo catalán ha rechazado avalar este proyecto si daña el parque natural de La Ricarda, protegido por la red europea 2000.
La defensa medioambiental se ha convertido en una línea roja. “No es objeto de debate”, ha asegurado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa en la Vall d’en Bas.
Estas declaraciones llegan después de que en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena ha presentado este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña se admitiera que la creación de una tercera pista hacia el Este afectaría a la laguna.
“No apoyaremos ni avalaremos ninguna reforma o propuesta que destroce la laguna de La Ricarda”, ha sentenciado la dirigente. No obstante, el gestor aeroportuario se ha querido lavar las manos y ha respondido a través de un comunicado que “no existe alteración alguna sobre el texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento”.
“No apoyaremos ni avalaremos ninguna reforma o propuesta que destroce la laguna de La Ricarda”
Patrícia Plaja, portavoz del Govern
Sin embargo, la protección medioambiental no es una cuestión nueva. El 2 de agosto las instituciones pactaron que Aena redactara una propuesta que afectara lo mínimo posible a este espacio natural, con la opinión en contra del Ayuntamiento de Barcelona y del socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos.
Tan solo unos días más tarde, más de una decena de asociaciones se reunieron para exigir “la paralización indefinida de cualquier ampliación de infraestructuras aeroportuarias”, según una misiva a la que tuvo acceso Economía Digital.
De hecho, estos colectivos difundieron a través de las redes sociales una manifestación en contra de este proyecto que se celebrará el próximo 19 de septiembre, con el sitio todavía por determinar.
Además, el acuerdo deberá contar con la aprobación de la Comisión Europea. El comisario de medioambiente, Virginijus Sinkevicius, ya advirtió que antes de que “pueda salir adelante” la ampliación “era necesario abordar las deficiencias” en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.
Una vez que se consiga el visto bueno de Bruselas será cuando se apruebe el nuevo plan de actuaciones aeroportuarias para el periodo 2022-2026, antes del 30 de septiembre, que regulará las tarifas de los aeropuertos en base al plan de inversiones previsto. El compendio tiene que estar sobre la mesa del Consejo de ministros del Gobierno de España el próximo 30 de septiembre.
Según un documento de trabajo de la pasada legislatura, el Govern planteaba incrementar en 1.091 hectáreas, mientras que la ampliación que propone Aena conllevaría que perdiera 45 hectáreas (como contrapartida, el gestor proyecta proteger 280 nuevas hectáreas, buena parte de ellas ya contempladas en la extensión diseñada por la Generalitat).
La ampliación pone en peligro los presupuestos catalanes
La ampliación del aeropuerto de El Prat también pone en peligro la aprobación de los presupuestos catalanes de 2022. Este sábado, la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha exigido al Govern que «deshaga» el acuerdo y ha acusado a ERC de «ir en sentido contrario» al acuerdo de investidura de Pere Aragonès.
«Seguir vertiendo dinero en el Circuito de Barcelona-Catalunya y la propuesta de los Juegos Olímpicos de invierno dibujan una moral de país contrario al marco y la voluntad de cambio expresada en el acuerdo de investidura», ha asegurado la dirigente en declaraciones a los periodistas en el marco de la escuela de verano de la CUP.
En opinión de Reguant, estas actuaciones «alejan la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos», por lo que ha exigido la comparecencia «urgente» de Aragonès y del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, para que detallen los pormenores del acuerdo al que llegaron sobre El Prat.