La Generalitat redobla la presión a favor del catalán en las escuelas
El Govern presenta un nuevo plan de promoción del uso de la lengua catalana en los centros educativos
La Generalitat redobla la presión para imponer el catalán en las escuelas. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray, han presentado este jueves el Plan de promoción del uso de la lengua catalana en los centros educativos, con el que, aseguran, el Govern entrará «en una nueva etapa en cuanto a la política lingüística».
Según explican, se trata de una «nueva estrategia que parte de dos premisas: primero, buscar, analizar y explicar abiertamente los datos del uso del catalán en nuestro país; y segundo, impulsar políticas lingüísticas desde todos los ámbitos del Govern” a partir de este mismo curso.
Y es que desde el Govern observan que en los últimos 15 años «el catalán ha sufrido una disminución progresiva en los centros, tanto en lo que se refiere al uso del alumnado como del profesorado dentro del aula«, de manera que la interacción entre alumnos en las escuelas en esta lengua ha pasado del 67 % en 2006 al 21 % este año.
Dichos datos, extraídos de un informe elaborado por el Consejo de Evaluación de Cataluña en base a un cuestionario sociolingüístico a alumnos y docentes de cuarto de ESO, implicarían no solo al alumnado, sino también a las relaciones con el profesorado dentro de las aulas.
González-Cambray ha concretado que, dentro del plan, se crearán «Grupos Impulsores (GI) formados por docentes y la directiva con el acompañamiento de los ELIC -equipos de asesoramiento en Lengua, Interculturalidad y Cohesión social-» de los 200 colegios en los que se implementará el plan a modo de prueba piloto.
El objetivo de estos grupos, advierten, será el de recoger información orientada a cómo potenciar el uso del catalán en los centros educativos en primera instancia y, una vez conocida la realidad de cada centro, elaborar formaciones para el profesorado y planes para ampliar el uso del catalán en las escuelas.
La secretaria de Políticas Educativas, Núria Mora, ha asegurado que el plan será obligatorio para todos los centros seleccionados en la prueba piloto. Por su parte, González-Cambray ha sentenciado que con el plan, lo que se pretende es extender el uso social del catalán comenzando por las aulas pero terminando no solo en las actividades extraescolares, sino también en los comedores y patios de recreo.