El Govern aprueba un Código Ético público mientras Borràs intenta blindarse en el Parlament
La portavoz elude responder a la adecuación de este códice de buenas prácticas con el intento de la presidenta de la Cámara catalana de conservar su escaño si finalmente se abre juicio oral contra ella
El Govern de la Generalitat ha aprobado un código ético del servicio público en Cataluña el mismo día que la mesa del Parlament debate una propuesta de los letrados de la cámara para blindar a Laura Borràs en caso de apertura de juicio oral por la Institució de les Lletres Catalanes.
El Código Ético es un elemento clave de las políticas de integridad del Govern de la Generalitat, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y forma parte de la «estrategia de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la integridad pública».
Preguntada sobre la adecuación de este plan con Laura Borràs, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha eludido la cuestión, aunque ha insistido en que el código es «un marco general». «Ahora, a lo que nos hemos comprometido en un periodo de seis meses es el de concretar la elaboración».
La polémica reforma de Laura Borràs
El informe que ha recibido este martes la Mesa, titulado “Propuestas jurídicas y técnicas de reofmra del reglamento” consta de 244 páginas e incluye una sugerencia que permitiría a Laura Borràs poder seguir con su escaño hasta que hubiera una sentencia firme, lo que evitaría su suspensión en caso de que el caso siguiera para adelante.
El apartado que se aspira a eliminar marca que en «los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento de ello, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata”.
Otro de los puntos que se proponen eliminar en la lucha contra la corrupción es el que permite que los diputados puedan ser suspendidos de su cargo público “si es firme el auto por el cual se abre juicio oral contra ellos o se acuerda su procesamiento, dada la naturaleza de los hechos imputados”.
Comentarios machistas en TV3
La portavoz también se ha referido a la polémica de Bricoheroes, donde uno de los humoristas deseaba que la Reina Letizia le hiciera una felación. Patricia Plaja ha defendido que la libertad de expresión tiene que se «compatible» con la «lucha contra el machismo y otras manifestaciones que denigren a colectivos».
Plaja ha señalado que no es al Govern quien le corresponde analizar si el contenido ha sido adecuado o no, sino que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya eran los responsables de analizar esta «polémica».
Pero el Govern, ha añadido, también se plantea «qué modelo de televisión pública hace falta» y defiende «un modelo de medios públicos que ampare la libertad de expresión y creación, pero que también lo haga compatible con la lucha contra el machismo y otras manifestaciones que denigren a colectivos».