El Govern aprobará los presupuestos el 9 de noviembre pese a las advertencias de la CUP

Los anticapitalistas insisten en que es "muy difícil" llegar a un acuerdo antes de la fecha marcada por el Consell Executiu para presentar las cuentas en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresidente Jordi Puignero y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, antes de la reunión del Consell Executiu / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«No le hablaré de planes B y planes C. Lo que está sobre la mesa es llegar a un acuerdo con la CUP». La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha reafirmado la voluntad de la Generalitat de aprobar en el Consell Executiu del próximo martes 9 de noviembre las cuentas catalanas para que dé inicio su tramitación parlamentaria pese a las advertencias de los anticapitalistas.

«Tenemos el compromiso con el calendario acordado», ha explicado. La portavoz también ha remarcado la voluntad del Govern en que los prespuestos se aprueben en tiempo y forma: «Sabíamos que serían negociaciones complejas, en qué términos se producirían, pero confiamos en que estos presupuestos se puedan aprobar a principios de año».

La Generalitat ni siquiera pone sobre la mesa la posibilidad de aprobar las cuentas con el PSC, que se ha ofrecido en reiteradas ocasiones para colaborar con el Govern en la aprobación de las cuentas del año 2022. Los socialistas catalanes quieren suplir el potencial hueco de una CUP que les ha advertido que las cuentas no van por buen camino.

Sobre esta cuestión ha vuelto a pronunciarse la portavoz del PSC, Alicia Romero. En una entrevista al programa Planta Baixa de TV3, Romero ha vuelto a reiterar que es «prioritario que haya presupuestos», aunque ha lamentado que desde la Generalitat todavía no se les haya llamado.

La CUP advierte de que «no van por el buen camino»

Los anticapitalistas llevan semanas advirtiendo al Govern de la falta de que la negociación «no va por el buen camino». La CUP se ha quejado en reiteradas ocasiones de la opacidad con el total de las cuentas, que les impide conocer en profundad las cuentas. Además, aseguran que aquello que sí que conocen les genera mucha inquietud.

El último aviso lo ha lanzado este lunes la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant. En una entrevista recogida por Europa Press, ha asegurado que, consecuencia del proceso de «deliberación colectiva de la candidatura», «es muy difícil que que antes del 9 de noviembre se haya reconducido la situación actual».

Los anticapitalistas son imprescindibles para Aragonès si quiere conseguir aprobar las cuentas de 2022 con la misma mayoría que le hizo presidente de la Generalitat. La CUP quiere que las políticas económicas y sociales de la Generalitat viren más a la izquierda, y que haya pasos en los desafíos independentistas al Estado.

Jordi Òliva, nuevo director del ICF

Plaja también ha confirmado el cambio en la dirección del ICF. El hasta ahora CEO, Víctor Guardiola, ha abandonado alegando «cuestiones persones» y ha sido relevado por Jordi Òliva. El dimitido se había negado a aprobar el fondo de 10M€ del Covid-19, lo que provocó que se convocara una asamblea que votó la creación de este fondo, donde él se abstuvo.

«Los avales eran jurídicamente solventes, eran unos avales que estaban hechos dentro del absoluto marco de la legalidad. Guardiola ha dejado el cargo por iniciativa propia y motivos personales, y solo podemos respetar su decisión», ha puntualizado Plaja sobre el cambio conocido este martes.

La portavoz ha explicado que la próxima reunión pública de la mesa de diálogo sea a principios de enero, tal y como avanzó la portavoz socialista Alicia Romero. Lo que todavía se desconoce es la fecha concreta de la reunión, aunque ha reconocido que equipos técnicos siguen trabajando sigilosamente fuera del foco mediático.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp