Gordó quiere al PSC y le da tiempo para llegar a un acuerdo sobre la consulta
El 'conseller' de Justícia asegura que el 31 de diciembre, la fecha que pone como límite ERC, “no se acaba el mundo”
Hay dirigentes de CiU que quieren darse tiempo. A ellos mismos y a posibles socios de Gobierno, o de operaciones tan complejas como la consulta soberanista. El conseller de Justícia, Germà Gordó, es un de ellos. Como ya hiciera el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, –se mostró dispuesto a convocar la consulta en 2015 si ese fuera el precio para poder acordarla con el Gobierno central—Gordó ha asegurado que “el 31 de diciembre no se acaba el mundo”.
Gordó, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, ha asegurado que ve “muy difícil” que el PSC se pueda incorporar a un acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, pero ha añadido que “después del 31 de diciembre, llega el 1 de enero”. Es decir, Gordó ha considerado que habrá tiempo para poder buscar un acuerdo con el PSC, “y también con el Gobierno del Estado”, sobre la consulta, quitando hierro a las prisas que ha mostrado Esquerra Republicana.
La presión de ERC
El hecho que comienza a preocupar seriamente al Govern de CiU en los últimos días es que ERC vinculó tener lista la pregunta y la fecha de la consulta antes de que acabe el año con la aprobación de los presupuestos de 2014. Y, aunque fuentes de CiU aseguran que no hay tal peligro, la presión de Esquerra es grande, en gran medida porque también la Assemblea Nacional Catalana está presionando a los republicanos.
Gordó ha insistido en que es partidario de “incorporar al máximo número de gente al acuerdo interno de Catalunya” y que intenta “llegar también a un acuerdo con el Estado”. Es decir, hay quien busca algo de calma en el seno del Govern que preside Artur Mas, y es nada menos que Germà Gordó, conseller de Justícia y un valor de futuro para CiU.