González, Aznar, Alavedra o Pallerols irán a la comisión sobre Pujol
CiU y PSC rectifican y aceptan todos los nombres vetados, salvo el de Mas, gracias a los votos de la federación y de ERC
Ningún partido quiere aparecer como una fuerza política que obstaculice la justicia, o la investigación sobre la corrupción. Y Convergència Democràtica, y el PSC han cedido tras sus vetos iniciales en la comisión sobre Jordi Pujol en el Parlament. La presión del resto de partidos ha posibilitado ese cambio de posición, y los nombres vinculados al Caso Pretoria y al Caso Palau deberán explicarse en la cámara catalana.
Otra cosa es que esa comisión acabe en nada, si el President Artur Mas adelanta las elecciones. Y eso es lo más probable. El presidente de la comisión, el diputado de la CUP, David Fernández, quiere acelerar las comparecencias, que se han iniciado este lunes, y concentrarlas este mes, consciente de que la disolución del Parlament podría ser inmediata.
CiU y ERC impiden que Mas acuda
La abstención de CiU y el voto a favor del PSC ha logrado que la comisión llame, a partir de ahora, a Macià Alavedra; Lluís Prenafeta; Daniel Osàcar; Javier de la Rosa; Fèlix Millet; Jordi Muntull; Joan Piqué; Luis Pascual; Luis García Luigi; Fidel Pallarols o Bartomeu Muñoz, entre otros.
Con todos los votos cruzados, el PP y el PSC tampoco han podido impedir, pese a votar en contra, de la comparecencia de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. En este caso, CiU se ha abstenido.
El único nombre que se ha rechazado, de los vetados anteriormente, ha sido el del President Artur Mas. CiU ha votado con ERC para impedirlo. Según el diputado republicano, Oriol Amorós, «el President no debe acudir a la comisión, a no ser que lo haga a petición propia».
El cuñado de Pujol también comparecerá
Entre los nuevos nombres, que se han añadido, figura el del ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que declaró recientemente en un medio de comunicación que CiU cobraba «un 5%» de comisión por las adjudicaciones de obra pública.
Con todos los votos a favor, salvo los de CiU, se han añadido otros nombres. Como los de Francesc Cabana, el cuñado de Jordi Pujol; y el ex diputado Jaume Camps, relacionado con el Caso Palau sobre la supuesta financiación irregular de Convergència. También irá el ex director financiero de Casinos de Cataluña, Jaime Sentís, y dos ex altos cargos de la Generalitat, Josep Manuel Novoa y Rafael del Barco.