Gobierno y Generalitat mantienen reuniones discretas para incluir el catalán en la Ley Audiovisual
"Nos jugamos el futuro del catalán", aseguran a Economía Digital desde el Govern. La Generalitat teme no llegar a ningún acuerdo con el Ejecutivo respecto a la norma
La Generalitat no tira la toalla en conseguir mayor cuota lingüística para el catalán en la nueva Ley Audiovisual que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de un asunto de gran importancia para ERC y Junts, hasta el punto de declarar: «Nos jugamos el futuro del catalán».
Desde la Generalitat presionan estos días al Gobierno para reducir el castellano y que se incluya una cuota lingüística a las plataformas audiovisuales para, según el Govern, «proteger» el catalán. El Govern exige que haya una cuota del 50% para producciones europeas y, dentro de este 50%, un 30% reservado a «lenguas cooficiales diferentes del castellano».
Según ha podido saber Economía Digital, Gobierno y Generalitat se reunieron el pasado fin de semana para avanzar en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, cuyo borrador atraviesa ya la segunda fase de audiencia pública.
Ambos gobiernos han vuelto a mantener contacto «a nivel técnico» este martes y, según fuentes conocedoras, sigue sin haber un acuerdo que satisfaga a ambas partes. El borrador que ultima el Gobierno no incluye, de momento, la protección del catalán a través de cuotas en las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime.
Posiciones «alejadas»
Desde Moncloa aseguran que las posiciones respecto a esta norma se mantienen «alejadas», aunque existe un «firme compromiso de seguir trabajando por ambas partes». Sin embargo, el Gobierno quiere aprobar cuanto antes la ley y no descarta llevarla en los próximos consejos de ministros.
Por su parte, ERC, en un comunicado, reitera el compromiso de trabajar, al margen de lo que pase en el Estado, para impulsar la ley audiovisual catalana, que quedó aparcada en un cajón la legislatura pasada.
Sin embargo, fuentes de la formación desvelan que su punto débil se encuentra en la norma que elabora el Gobierno de Sánchez respecto a Europa.
«Con la transposición de la directiva europea tenemos una oportunidad que debemos aprovechar. La directiva permite llegar a acuerdos con las grandes plataformas que dominan el mercado y que no tienen en cuenta las lenguas no hegemónicas, como la nuestra. Estamos hablando, por ejemplo, acordar con Netflix un tanto por ciento de contenido creado en catalán», explican fuentes republicanas.
La consejera de Presidencia de ERC, Laura Vilagrá, advierte: «No nos vamos a quedar de brazos cruzados». La dirigente se apoya en una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona donde, actualmente, sólo el 28% de los jóvenes barceloneses hablan habitualmente catalán. Y avanza que desde el Govern impulsarán un Pacto Nacional para la Lengua y crearán políticas que «aseguren el presente y el futuro del catalán».
Así y mediante una carta, la republicana llama al Gobierno a prestar atención a «las lenguas pequeñas y medianas, como es el catalán,» porque «en un mercado de alcance mundial y sin ningún tipo de regulación lingüística, las lenguas mayoritarias siempre pasan por delante de las pequeñas y de las medianas, como el catalán. «El catalán no puede ser relegado en este sentido. Necesitamos defenderlo», concluye.