El Gobierno veta la propuesta del PP para rebajar la factura de la luz

El Ejecutivo impide que la reforma de Pablo Casado llegue hasta el Congreso de los Diputados por el impacto que tendrá sobre los Presupuestos Generales del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma ideada por el Partido Popular para reducir el importe de la factura de la luz no llegará a debatirse en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de Pedro Sánchez ha tumbado la tramitación de la proposición de ley porque considera que las medidas económicas tendrán un impacto directo sobre las cuentas del Estado.

El Ejecutivo tiene derecho a veto sobre aquellas normativas que produzcan un incremento de los créditos presupuestarios o que disminuyan los ingresos. Algo que ha utilizado para impedir que la iniciativa de los populares llegue hasta la cámara, después de haber logrado ya apoyo en septiembre para impulsar su propio decreto sobre la luz.

«El Gobierno no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución”, ha justificado la Secretaría de Estado de Relaciones con Las Cortes en una misiva remitida a la presidenta del Congreso para bloquear el debate de la ley.

El proyecto presentado por la formación de Pablo Casado estaba diseñado para abaratar la factura de la luz hasta un 20% en plena crisis energética. El objetivo era lograr un ahorro total de 9.000 millones para los consumidores gracias a los recortes fiscales o a la eliminación de cargos adicionales en el recibo.

La reforma del PP supondría unos sobrecostes de 2.270 millones en los Presupuestos

El Gobierno ha advertido que medidas como rebajar el IVA que grava la luz de manera definitiva hasta el 10% implicaría un impacto económico de 1.780 millones de euros al año, de los cuales casi la mitad se sufragarían directamente a través de los Presupuestos Generales, mientras que el resto correspondería a comunidades o municipios.

El texto de la Secretaría de Estado de Relaciones con Las Cortes también incide en la propuesta coste de financiar a través de las cuentas del Estado el 100% de la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares, ya que actualmente solo se paga el 50%. Esta iniciativa elevaría la partida desde los 490 millones hasta los 980 millones.

«Sánchez veta nuestra ley para bajar el recibo de la luz un 20% de forma inmediata. Suponía una rebaja de 9.000 millones al año en las facturas. ¿Motivo? Mantener el Gobierno más caro de la historia no sale gratis», ha contestado el Partido Popular a través de su cuenta oficial de Twitter.

El veto se ha llevado a cabo apenas un mes después de que el Gobierno lograse sacar adelante su propio decreto en el Congreso tras un arduo debate con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Entre sus medidas, destaca un recorte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas, aunque finalmente será temporal y más limitado de lo previsto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp