Urkullu y Ayuso hacen frente común contra el plan de ahorro energético de Sánchez
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno del País Vasco, Arantxa Tapia, ha tachado las medidas aprobadas por real decreto-ley de "ocurrencias" y pide ser "flexibles"
Las medidas del plan de ahorro energético aprobado en el Real Decreto-ley 14/2022 se deberían poner en marcha en un plazo de siete días desde su aprobación, pero al menos cinco autonomías están ya en contra o muestran reticencias respecto algunos aspectos. Estas son Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y, ahora también, el País Vasco.
Este miércoles se ha sumado a las críticas la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno del País Vasco, Arantxa Tapia, que ha señalado que, a pesar de estar «alineado» el Gobierno vasco con la UE en la necesidad de reducir el consumo de energía, considera que las medidas del decreto de ahorro energético son «efectistas» y «ocurrencias». «La Ertzaintza no se va a dedicar a controlar termómetros», ha declarado Tapia en una entrevista en Euskadi Irratia y, posteriormente, tras una visita a la estación depuradora de Aduna (Guipuzkoa).
La consejera ha pedido ser «flexibles» en la aplicación de las medidas y «escuchar» a los diferentes colectivos, al tiempo que ha considerado que las multas «no son el camino». El plan no fue consensuado con las comunidades autónomas y algunas, como la Comunidad de Madrid, amenazan con recurrir la norma al Tribunal Constitucional. Las medidas que establece el plan tendrán que aplicarse desde ahora hasta noviembre de 2023 y las multas por el incumplimiento de las medidas serán hasta de 60.000 euros si se consideran leves y de hasta 6 millones de euros para las graves, de acuerdo con la Ley de Industria de 1992 actualmente en vigor.
El plan impone medidas como que los comercios y transportes públicos limiten el uso del aire acondicionado a 27 grados en verano y a 19 grados la calefacción en invierno, además del apagado de los escaparates de los comercios y de los edificios públicos a partir de las 22 horas.
El Gobierno vasco asegura que ya ha reducido el consumo de energía
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco ha asegurado también que el País Vasco ya ha conseguido «utilizar un 50 % menos de energía para realizar la misma producción que hace cuarenta años» y ha indicado que «esa es la manera de hacer, una política de largo plazo«.
En este sentido, se ha mostrado favorable a la posibilidad de reducir la iluminación de monumentos y grandes instalaciones culturales, pero ha recordado que hay que garantizar la seguridad de las calles, mientras en lo relacionado con el control de las temperaturas ha puntualizado que no es lo mismo bajarlas en un hospital o una residencia de ancianos que en un colegio. Se ha referido también a «bares y restaurantes», que han «sufrido mucho en la pandemia y ahora es necesario escucharlos».
Patxi López apela a evitar «males mayores»
También este miércoles, la portavoz adjunta del PP en el Congreso y coordinadora de Políticas Sociales, Marta González, ha declarado en la sede nacional que el partido va a analizar el decreto «en toda su extensión» en los próximos días para estudiar si es inconstitucional.
González ha advertido al Ejecutivo que “hay mucho que negociar y mucho que discutir” para lograr el apoyo del PP en el Congreso al decreto y ha alertado de que las medidas de ahorro energético pueden tener «consecuencias muy negativas» para la seguridad de las mujeres en las calles porque si los comercios y las calles estuvieran apagadas «de manera prácticamente completa llegada una determinada hora» se pondría en peligro su integridad.
A esto se suma el anuncio del pasado martes del vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, que recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional después de analizarlo «seriamente».
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha respondido este miércoles a las diversas críticas. Ha instado al presidente del PP, Núñez Feijóo, a que «de una vez por todas ponga orden en sus filas» y “haga entender” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “las leyes en democracia se cumplen”, incluido el decreto de ahorro energético.
Y a Arantxa Tapia, consejera del Gobierno vasco, le ha lanzado la pregunta de si ella «prefiere males mayores» como el cierre de empresas vascas. «Vamos a ver si nos arremangamos todos, si colaboramos todas las instituciones para evitar males mayores. Lo demás es ruido”, ha declarado en una rueda de prensa en la sede socialista de Bilbao.