El Gobierno prepara el terreno para un nuevo impuesto de circulación tras el fin de los peajes

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegura que no volverán los peajes, pero advierte que hay que buscar un sistema que financie el mantenimiento de las carreteras

En la imagen, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el peaje de La Roca del Vallés (Barcelona). EFE/ Quique García

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A las 00.00 horas de este miércoles las barreras de la AP-7, la AP-2, la C-32 y la C-33 se han levantado. Los peajes ya son cosa del pasado. Estas autopistas pasarán a ser gratuitas como parte de la política del Gobierno de Pedro Sánchez de eliminar estos pagos desde su llegada a Moncloa. Sin embargo, el Ejecutivo ya prepara el terreno para un nuevo impuesto de circulación.

La titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado en una entrevista publicada este miércoles en El Periódico que «no se volverán a aplicar peajes como los que había hasta ahora».

La ministra ha defendido un nuevo modelo «que no genere agravios». Y aquí es donde encaja el nuevo impuesto que España vendió a Bruselas en su Plan de Recuperación, en el que se comprometió a incorporar una nueva figura tributaria que agravara el uso de las principales carreteras de alta intensidad de la red viaria del país, tanto autopistas como autovías, a partir del 2022.

Sánchez ha celebrado la liberación de las autopistas. «Tendrá un impacto directo muy importante para los catalanes, que verán cómo sus bolsillos experimentan un ahorro», ha asegurado. En total, la cifra asciende hasta los 700 millones de euros.

«Deberá ser una tarificación justa y equilibrada, un sistema público y homogéneo para el conjunto de España»

Raquel Sánchez

No obstante, ha advertido que es evidente que «hay que buscar un sistema para poder financiar el mantenimiento de las carreteras», en la línea de lo que se hace en la gran mayoría de los países de la Unión Europea. «Deberá ser una tarificación justa y equilibrada, un sistema público y homogéneo para el conjunto de España», ha aclarado.

Aspecto del peaje de La Roca del Vallés (Barcelona), este martes, día que finalizan las concesiones de la AP-7 y la AP-2, liberando así tramos de autopistas que suman 556 kilómetros si se añaden los de la C-32 Norte y la C-33, lo que revertirá en un ahorro directo para los usuarios de estas vías. EFE/ Quique García
Peaje de La Roca del Vallés (Barcelona). EFE/ Quique García

La ministra ha descartado las peticiones de descentralización que llegan por parte de algunos presidentes autonómicos. «Creo que no hay que hablar de descentralización sí o no, sino analizar las particularidades de los territorios y las infraestructuras que tienen, y cómo podemos garantizar el derecho a la movilidad», ha concluido.

¿Qué autopistas pasan a ser gratuitas este miércoles?

Este miércoles en Cataluña se han abierto dos tramos de la AP-7 que hasta el momento estaban gestionados por Abertis.Así, se han subido las barreras entre Salou y La Jonquera, lo que corresponde a un tramo de 245 kilómetros que tenía un coste de 28,85 euros, y también entre Montmeló y El Papiol, que supone 31 kilómetros por 2,60 euros.

También se liberaliza la autopista C-32 entre Barcelona y Lloret de Mar, es decir, serán gratis 77 kilómetros que tenían un coste 4,93 euros, y la autopista C-33, entre Barcelona y Montmeló, un tramo de 15 kilómetros que tenía un precio de 1,12 euros.

En Aragón se liberalizan 112 kilómetros de la AP-2, que pasarán a formar parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, finaliza la contratación en la zona entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarrragona). Este trayecto tenía un precio de 20,65 euros.

Así, las vías de peaje en la comunidad autónoma pasan de ser del 19% al 6%, lo que supondrá un ahorro para los conductores de hasta el 76%.

Noelia Tabanera

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