Rajoy anuncia que los planes de pensiones se podrán retirar a los diez años
El Consejo de Ministros aprobará un real decreto que permitirá recuperar lo ahorrado en planes y fondos de pensiones a partir de los diez años de la aportación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un real decreto que permitirá a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación.
Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención ante el foro de un medio de comunicación nacional, en Madrid, donde en su repaso a la situación económica de España ha subrayado que, «ahora que las cosas empiezan a ir bien», es el momento de ser previsores y los poderes públicos han de incentivar el ahorro a largo plazo.
La medida rebajará «muy sensiblemente» las comisiones que se pagan a las entidades gestoras y que beneficiará a más de ocho millones de ahorradores. Y es que el objetivo de esta reforma es incentivar el ahorro, así como apelar a la responsabilidad individual y dar más libertad y garantías.
El sistema en España está “garantizado”
El jefe del Ejecutivo ha recordado que en España el sistema de pensiones público está «garantizado» por el Estado y se trata de un derecho irrenunciable de los españoles, el cual se favorece con políticas económicas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.
No obstante, ha subrayado que eso es compatible con la iniciativa privada del ahorro. Por ello, ha recordado que los planes de pensiones privados existen desde hace 30 años y complementan –no sustituyen– al modelo de las pensiones públicas.
Asimismo, ha recalcado que el Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro, y ha añadido que las estadísticas de la OCDE reflejan cómo los españoles dedican menos dinero que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones. En concreto, España ocupa el puesto 21 en ese «ranking», por detrás de Portugal.