El Gobierno prorrogará las medidas anticrisis a 2023
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, asegura que el Consejo de Ministros extenderá durante este mes algunas medidas para reducir la inflación
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha confirmado que el Gobierno prorrogará el escudo social más allá del próximo del 31 de diciembre. En esta línea, ha pronosticado que el Consejo de Ministros comenzará a avanzar a lo largo de este mes en la extensión de “determinadas” medidas aprobadas para reducir la inflación.
Gualda ha defendido que las cuentas públicas son «absolutamente creíbles y reales», durante su comparecencia en el Senado para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, donde ha sido preguntada por los grupos parlamentario sobre la vigencia del escudo social.
En este sentido, ha incidido en que los presupuestos cuentan con dos escenarios macroeconómicos “por la situación sobrevenida” de la guerra de Ucrania, que obligó al Ministerio de Hacienda a elaborar un escenario para el ejercicio 2023 con una “perspectiva” que recogiese la “posibilidad” de prorrogar “determinadas” medidas “porque la necesidad así lo avala”.
Así las cosas, ha aseverado que el Gobierno implementará “la prórroga del escudo social necesario para la sociedad” en la coyuntura actual y confirmó que las actuaciones que el Consejo de Ministros decida extender se conocerán a lo largo de este mes de diciembre. “A partir de ahí”, ha proseguido Gualda, el Gobierno cuenta con “la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas para paliar” la inflación.
Ejecución de los Fondos europeos
Por último, ante las preguntas sobre la ejecución de los fondos europeos recogidos en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, Gualda ha señalado que, según datos de la semana pasada, hay “más de 38.000 millones de euros en ejecución real”, por lo que ha pedido “tranquilidad” a los grupos parlamentarios.
“Si el Plan de Recuperación se extiende en el tiempo después de 2026 será porque otros países lo necesiten, porque España va el primero en aprobar el plan, en pedir los desembolsos, en la ejecución y en la distribución”, ha declarado.