El Gobierno abre la puerta a negociar la malversación
El ministro de la Presidencia afirma que están a la espera de ver qué propuestas hacen los grupos en la tramitación parlamentaria de la rebaja del delito de sedición
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no descarta la modificación del delito de malversación «si se plantea» y «si tienen una mayoría», en referencia a Esquerra Republicana, que ha planteado reformar este delito como un paso más para «desjudicializar el conflicto».
Bolaños ha declarado este lunes en la Cadena Ser que están a la espera de ver «qué propuestas se hacen en la tramitación parlamentaria» de la proposición de ley para rebajar el delito de sedición presentada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados. Y ha añadido que «en la proposición de ley no se ha tocado la malversación, la rebelión ni la desobediencia, es decir, hay muchos delitos que están relacionados con los hechos que ocurrieron, que es la clave de todo esto».
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aplaudió el viernes la reforma del delito de sedición, pero pidió más concesiones, como la amnistía de los políticos condenados y huidos y el referéndum de independencia. En esta línea, remarcó que aún “queda mucho camino por recorrer”, señaló la amnistía como «la mejor vía para garantizar el fin de la represión» y aseguró que seguirán «comprometidos con la ejecución del derecho a decidir como forma de superar el conflicto con el Estado y para dar respuesta a la voluntad mayoritaria de Cataluña que quiere decidir con libertad su futuro político».
Unidas Podemos respalda reformar la malversación
El ministro defiende que ERC no les ha trasladado, por el momento, ninguna propuesta concreta de reforma de la malversación, aunque Oriol Junqueras, actual presidente de ERC, ha adelantado en una entrevista en El Periódico que quieren «adecuar» también este delito durante el trámite parlamentario de la mencionada proposición de ley. «La malversación que se nos imputa es una malversación por pensamiento, solo pensada. Y los delitos por pensamiento son delitos que deberían haber desaparecido, según la Filosofía del Derecho, desde el siglo XVIII.»
De hecho, el socio minoritario del Gobierno de coalición y también firmante de la proposición de ley, ya mostró el viernes su voluntad total a reformar la malversación. En concreto, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, pidió aprovechar para construir una «pista de aterrizaje» que facilite el regreso a España del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Asens cree que «habrá que abrir este debate», pero «sin prisas» porque hay que «ir paso a paso». Ahora bien, Asens está convencido de que «los fiscales tendrán muy difícil acusar a Puigdemont de sedición, porque ahora desaparece, y también de malversación si se reforma«.