El Gobierno confía en una jornada electoral sin sobresaltos: «el sistema es robusto y seguro»
Este domingo están llamados a las urnas casi 37,5 millones de españoles en unas elecciones claves para definir el futuro económico de España
El Gobierno confía en una jornada electoral sin sobresaltos, a la que están llamados a las urnas casi 37,5 millones de españoles. El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, han asegurado que ya está todo preparada para las elecciones generales de este domingo y han elogiado el sistema electoral: «es robusto, seguro y está bien diseñado».
Así lo han garantizado en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el recinto ferial de IFEMA, en vísperas de unos atípicos comicios celebrados en pleno verano, adelantados por el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
«Todo está organizado para que funcione de forma correcta»
Preguntados por la posibilidad de incidencias en la constitución de las mesas o a lo largo de la jornada, Vallès ha hecho hincapié en que el operativo está organizado para que «todo funcione, como siempre, de forma correcta». En esta misma línea, Goicoechea ha insistido que «está todo preparado para que las elecciones se desarrollen con total normalidad».
Ambos también han tenido palabras de agradecimiento para Correos y sus trabajadores, de los que han destacado su «gran laboral de responsabilidad pública ante el elevado número de votos». Cabe recordar que la entidad pública ha admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, una cifra que ha superado los récords históricos.
Voto por correo
Correos ha admitido un total de 2.471.935 votos por correo de ciudadanos y ciudadanas, lo que supone el 94,2% de las solicitudes admitidas, la ratio más alta alcanzada en unas elecciones generales desde que hay registros estadísticos homologados (2008), según han explicado este sábado en un comunicado.
En concreto, supone un 99,08% más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 82,06% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.
Así será la jornada electoral
Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas en la Península, a las 21.00 horas en Canarias, como es habitual en una jornada de comicios. Posteriormente, en torno a las 22.30 horas, en función del avance del escrutinio, ofrecerán una rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para facilitar los datos provisionales.