El Gobierno dará explicaciones en el Congreso por la crisis de Afganistán
Margarita Robles ha afirmado que tanto ella como Pedro Sánchez están dispuestos a comparecer y justifica el silencio del presidente: "Llevamos una semana prácticamente sin dormir"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su compromiso a comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la operación de evacuación de Afganistán, cuatro días después de que el ejército talibán tomara Kabul. La socialista ha respondido así a las críticas de la oposición que ha afeado el silencio parlamentario del Gobierno.
La responsable de coordinar a las Fuerzas Armadas españolas en la operación de repatriación no ha puesto ningún impedimento a que tanto ella como el presidente, Pedro Sánchez, debatan con el resto de fuerzas políticas en el Parlamento. «Por su puerto que compareceremos», ha afirmado en una entrevista con Radio Nacional, la única concedida desde el estallido del conflicto.
Robles ha achacado la demora en su comparecencia y su falta de visibilidad en los medios de comunicación al intenso trabajo realizado en las últimas horas para coordinar la evacuación del personal de la embajada y los colaboradores locales. «Ha sido por prudencia y discreción. Nos jugamos vidas humanas», ha relatado.
«Llevamos una semana prácticamente sin dormir»
Margarita Robles, ministra de Defensa
Precisamente, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá el próximo 25 de agosto para debatir si se celebra una sesión extraordinaria del pleno en periodo estival para que tanto Pedro Sánchez como diez de sus ministros den cuenta sobre la situación de Afganistán y otros asuntos como la subida de la luz o la repatriación de menores a Marruecos.
Partido Popular, Ciudadanos y Vox ya han presentado diferentes iniciativas en la cámara para forzar la comparecencia de los miembros del Ejecutivo. Robles ha aceptado el reto, pero ha dejado un mensaje velado para la oposición: «Cualquiera con un mínimo de sentido común se da cuenta que con un drama humanitario hay que trabajar conjuntamente».
El Gobierno prolongará el puente aéreo con Kabul
La ministra de Defensa ha aprovechado su primera entrevista para dar cuenta sobre el avance del operativo. Se ha comprometido a mantener el puente aéreo que conecta Madrid-Dubái-Kabul hasta que se pueda sacar del país a todos los colaboradores locales que han trabajado como intérpretes en los últimos años.
«Tenemos una responsabilidad ética, moral y humana de ayudarles», ha afirmado.
La responsable de las Fuerzas Armadas ha reconocido que la evacuación ha sido difícil debido a que los ejércitos occidentales ya solo controlan la zona del aeropuerto, mientras a sus puertas se concentran las personas para huir del país. Algunos colaboradores de España han tenido que cruzar el territorio, arriesgándose a sobrepasar varios checkpoints del ejército talibán.
«Si no entra más gente a los aviones es porque la situación para acceder al aeropuerto es dramática»
Margarita Robles, ministra de Defensa
Robles ha explicado que se han producido «avalanchas» de personas a las puertas de las instalaciones y que durante cerca de 24 horas el aeropuerto estuvo fuera de servicio por la huida de los controladores aéreos nacionales. El personal español sigue amparado por las tropas de Estados Unidos, que permanecerán en el aeródromo hasta que termine la evacuación.
«El compromiso más absoluto de que vamos a hacer los vuelos que sean necesarios para poder sacar a la gente, teniendo en cuenta que no depende de nosotros. Todos los países están igual», ha afirmado.
En la madrugada de ayer aterrizaron en la base aérea de Torrejón (Madrid) las primeras 54 personas, mientras que este mediodía ya ha iniciado su viaje de retorno otro avión con 110 evacuados. El aeródromo español se ha convertido en una suerte de hub internacional, desde el que se repartirán los visitantes a los diferentes países miembros de la Unión Europea, tras pasar las identificaciones y los controles médicos del coronavirus.