El Gobierno evita calificar a Cuba como una dictadura
La portavoz del Gobierno se estrena evitando el choque directo con sus socios de Podemos. Isabel Rodríguez evita aclarar si el Gobierno considera a Cuba una dictadura
La nueva ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se estrena sin querer confrontar con sus socios de Unidas Podemos. El Gobierno no ha querido aclarar este martes si considera a Cuba una dictadura y se pone de perfil ante la polémica generada por los morados.
«España es una democracia plena que defiende los derechos y libertades», zanjó Rodríguez asegurando que no tenía más explicaciones que dar sobre Cuba, pese a la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Rodríguez ha defendido el comunicado del Ministerio de Exteriores asegurando que están «siguiendo de manera exhaustiva lo que está ocurriendo con preocupación». «España defiende los sistemas políticos y la democracia», insistió la portavoz socialista.
Rodríguez no ha querido marcar postura del Ejecutivo como sí han hecho sus socios de Unidas Podemos horas antes de su intervención. «No voy a comentar la voluntad o el ideario de otro partido político. Ellos tendrán que aclarar cuál es su opinión y si la sostienen», recalcó Rodríguez sin dar más explicaciones.
Por su parte, Podemos no condena la represión que sufre el pueblo cubano y se limita a decir que la causa de la crisis que vive la isla se debe «al bloqueo estadounidense». «Yo no lo considero una dictadura», dijo Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid durante una entrevista en TVE.
Tras las manifestaciones celebradas en las últimas jornadas, son decenas los cubanos arrestados que se encuentran en paradero desconocido y también se ha detenido a varios periodistas que cubrían informativamente las protestas, entre ellos, a la corresponsal de ABC, Camila Acosta.
La portavoz de Los Comunes en el Congreso, Aina Vidal, aseguró no haber escuchado a Jacinto pero ha respaldado la posición de ésta al subrayar que «no considero que el Gobierno de Cuba sea una dictadura».
Tras ello, Vidal hizo suyas las declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, y pidió al Gobierno cubano que «permita con total transparencia cualquier tipo de manifestación», como en cualquier otro país.
El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, también se ha pronunciado este martes sobre la situación en Cuba. En su opinión, la «mejor ayuda» que puede recibir la isla en estos momentos es «levantar» el bloqueo que ejerce Estados Unidos y que, según se defiende desde Podemos, es la causa de la carestía que padece la población.
Pese a las numerosas declaraciones y la concreta postura adoptada por Podemos, el Gobierno esquiva el enfrentamiento con Podemos y prefiere no pronunciarse sobre las declaraciones de sus socios. La nueva portavoz del Ejecutivo ha insistido en que su función en esta nueva etapa no es «trasladar posiciones partidistas» u opinar sobre ellas, y ha dejado en manos de sus socios el asunto: «Ellos tendrán que aclarar si es su opinión y si así la sostienen».
«Creo que no hay duda de cuál es la posición de nuestro país en relación a la defensa de los sistemas políticos: la democracia», recalcó la también ministra de Política Territorial.
El PP pide al Gobierno que «condene la represión»
Este ‘ponerse de perfil’ del Gobierno para evitar choques internos ha ‘incendiado’ al principal partido de la oposición. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este martes al Gobierno de España una condena expresa de la «represión» con que la «dictadura cubana» está intentando sofocar las protestas populares y callejeras desatadas en ese país iberoamericano durante las últimas jornadas.
«Pedimos a Pedro Sánchez y a sus ministros recientemente nombrados que de forma inmediata condenen la represión del régimen cubano», expresó García Egea al comienzo de una conferencia.
En su opinión, el Gobierno de España «no está condenando la dictadura; ese comunicado que ha sacado hace unas horas no condena expresamente la dictadura cubana y, por tanto, en este momento Sánchez debe tomar las riendas de su gobierno y no dejar que los ministros de Podemos ejecuten la política internacional».
«El silencio de Sánchez está indultando hoy a las dictaduras de Cuba y Venezuela y está ejerciendo la diplomacia de los impunes. (…) Aunque el ministro de Exteriores sea del Partido Socialista, es evidente que la política exterior la marca Podemos», aseguró el secretario general del PP.
Los populares llevarán a los Plenos de los ayuntamientos y de los gobiernos regionales una declaración institucional de apoyo al pueblo cubano, que pide el cese de la violencia en la isla, y con la que busca que todas las formaciones políticas se retraten.
La propuesta, según avanzan fuentes del partido, será presentada en las Mesas de los diferentes gobiernos autonómicos y municipales con el fin de poder ser leídas en los Plenos correspondientes y señala que si el resto de grupos municipales, provinciales o autonómicos no quisieran sumarse de manera unánime se presentaría como moción del Partido Popular.
La declaración institucional también aboga porque se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano.
El PP recuerda que «lleva muchos años apoyando la causa cubana ya que fue quien lideró la posición común de la UE hacia Cuba» y pide al Gobierno de España que lidere en la UE el respaldo al pueblo cubano «que desde ayer grita unido Patria y Vida».