El Gobierno descarta reformar los delitos de sedición y rebelión antes de la mesa de diálogo con Cataluña

El Gobierno sigue negociando con la Generalitat la fecha exacta del encuentro, que será la semana del 13 de septiembre sin que esté asegurada la presencia de Pedro Sánchez

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños (i) y Universidades, Manuel Castells (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni autodeterminación, ni amnistía, y tampoco la reforma de los delitos de rebelión y sedición que defendían desde Podemos. El Gobierno ha explicado que no contempla la reforma del Código Penal, una fórmula que facilitaría el retorno de los fugados del procés y seguiría en la estela de los indultos que dejaron a los presos por sedición en libertad.

«En el plan normativo de 2021, que va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, no va ninguna reforma del Código Penal respecto a los delitos de sedición y rebelión», ha defendido el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha insistido en que el Gobierno tiene otras prioridades.

Bolaños ha asegurado que el Gobierno trabaja por la recuperación económica, y rebaja las pretensiones de la mesa: «Queremos cumplir todos los objetivos y dado que la prioridad son fondos europeos, la recuperación económica, la agenda social y en estos cuatros meses no es prioritario afrontar esta reforma del código penal».

Sin la presencia de Sánchez asegurada

La ministra-portavoz, Isabel Rodríguez, no ha desvelado el día exacto en que ambos gobiernos se encontrarán, mientras ha explicado que los ejecutivos catalán y español siguen negociando un encuentro que será para la semana del 13 de septiembre, y ha insistido en el compromiso del gobierno con la «agenda por el reencuentro y el diálogo».

Rodríguez tampoco ha asegurado la presencia de Pedro Sánchez en el encuentro, condición indispensable que desde la Generalitat exigen para que se produzca la reunión prevista para la semana del 13 de septiembre. Y pone en valor el compromiso de Sánchez con una mesa en la que ya participó con Quim Torra.

Para justificar su compromiso con el diálogo, el Gobierno ha tirado de economía e infraestructuras al hacer referencia a la liberalización de las autopistas AP-7, que va desde la frontera siguiendo el corredor mediterráneo, y la AP-2, que une Cataluña con Zaragoza. «Circular por carretera es más barato ahora que lo era en 2017».

Portazo a la «autodeterminación»

La autodeterminación también es otro portazo que ha pegado Rodríguez al independentismo. La portavoz del Gobierno ha insistido en que no se negociará de ningún modo la «desintegración» de España, puesto que un referéndum para esta cuestión no está previsto en la Constitución Española.

Una cuestión a la que el Govern no está dispuesto a renunciar. La portavoz del Consell Executiu, Patricia Plaja, ha afirmado este martes que tanto la amnistía como la autodeterminación serán dos temas «innegociables» en la reunión de la mesa de diálogo que mantienen el Gobierno y la Generalitat prevista para el 13 de septiembre.

Tras la reunión semanal del Govern, la primera tras las vacaciones de verano, Plaja tampoco ha desvelado cuál será la fecha en la que los dos gobiernos se encontrarán en el marco de la mesa de diálogo, aunque asegura que «todo apunta a que será a partir de mediados» de la semana del día 13.

Han vuelto a insistir en que Pedro Sánchez debe estar presente, y ha asegurado que «no contemplan» otra situación alternativa. Tampoco se ha decidido el orden del día ni la composición de la parte catalana, aunque la portavoz del Govern ha señalado que la formarán representantes del gobierno catalán, sin revelar nombres.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp