El Gobierno descarta la creación inmediata de una eléctrica pública
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, rechaza llevar a cabo una nacionalización de una empresa privada pese a las presiones de Podemos
La creación de una empresa pública de energía no se producirá de manera inminente. Las presiones de Unidas Podemos para nacionalizar una eléctrica han llevado al PSOE a estudiar la posibilidad de aprovechar la finalización de alguna concesión de las privadas para lanzarla. Sin embargo, la operación no se materializará en agosto, en plena escalada de precios de la luz.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha descartado que se vaya a plantear el debate sobre las concesiones en un plazo de 15 o 20 días, a pesar de que la evolución del mercado vaticina que seguirá en alza el precio de la energía. «Las fórmulas mágicas no existen para solucionar los problemas», ha explicado en una entrevista en Onda Cero.
Aagesen ha aclarado que no se va a tomar el control de una empresa en funcionamiento, aunque sí que ha reconocido que se estudiará el futuro de cada concesión una vez que se acerque a su final. «No estamos hablando de nacionalizar ninguna empresa energética, estamos analizando cuál es la mejor respuesta», ha expresado.
«Crear una empresa pública no va a dar respuesta a bajar la factura»
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
El Gobierno se aferra a la transición ecológica para solucionar el problema
A falta de medidas concretas a corto plazo, el Gobierno ya estudia fórmulas para abaratar la factura eléctrica en un periodo más largo de tiempo con el impulso de las energías verdes que permitan acabar con la dependencia del mercado exterior.
«Somos ricos en recursos renovables, es la fórmula más barata de producir energía y tenemos que apostar por ello», ha afirmado la secretaria de Estado.
Aagesen ha comunicado que el Gobierno está llevando a cabo una «aceleración» del proceso de transición ecológica para dar respuesta a la situación actual, aunque el proceso se demore. «El cambio del sistema energético no se puede llevar de la noche a la mañana», ha afirmado.
Con este plan sobre la mesa, el bloque socialista del Gobierno intenta sacar pecho de algunas de sus últimas medidas como la reducción del IVA eléctrico hasta el 10% o la suspensión temporal del Impuesto de Generación del 7%, aunque las dos apuestas han quedado obsoletas ante la subida del precio de la luz, que encadena cinco días en máximos históricos.
Mientras tanto, responsabilizan a Europa del actual modelo para calcular el precio de la luz y de el encarecimiento provocado por la subida del precio internacional del gas y de los derechos de emisión de CO2. «Los mercados operan de manera independiente y no atendiendo a las prioridades de ningún gobierno», ha zanjado Aagesen.
El precio de la luz ha alcanzado este viernes los 117,29 euros por megavatio hora en el mercado, lo que representa su quinto récord histórico consecutivo. El valor es casi tres veces el coste fijado hace justo un año, cuando apenas alcanzaba los 38,60 euros. Mientras España se prepara para la peor parte de la ola de calor que se producirá este fin de semana.